sábado, agosto 04, 2012

LA PREVENCIÓN EN LA ZONA MARINA COSTERA

La primera semana de agosto del 2012 la naturaleza marina sorprendió a los pescadores peruanos con una inusual braveza, conocido como "oleajes anómalos" o maretazos en toda la zona central y sur del litoral peruano. Según la Dirección de Hidrografía de la Marina del Perú, este fuerte oleaje se debió a una perturbación atmosférica originada en el extremo sur del Océano Pacífico y que se intensificó por la fase lunar presente en estos días. Queda claro entonces que la autoridad marítima nacional tenía cabal conocimiento de la ocurrencia de este evento, pero entonces ¿porqué no se tomaron las medidas de prevención para evitar la pérdida de embarcaciones y vidas humanas?.
Por lo observado y recogiendo los comentarios de los pescadores artesanales, puedo inferir que hubo una falla en la comunicación del evento desde la autoridad marítima hacia los armadores y pescadores artesanales, no basta con que la Capitanía de Puerto ponga un cartelito diciendo que se presentará un oleaje fuerte; la autoridad marítima tiene que liderar las medidas de prevención ante la probabilidad de la ocurrencia de desastres, garantizar la comunicación efectiva con los pescadores, articular equipos de respuesta con instituciones preparadas para este tipo de contingencias, como por ejemplo, la Compañía de Bomberos y sus Brigadas de Rescate, la Policía Nacional a través de sus Cuerpo de Salvamento, el Ministerio de Salud con sus Unidades Móviles de atención rápida,la Municipalidad con su cuerpo de Serenazgo, etc.
Ahora bien, estas acciones tienen que ser articuladas a través de una especie de Comité de Prevención ante desastres en la zona marina costera y debe ser liderado por la Capitanía de Puerto y la Dirección Regional de Producción, con la activa participación de entidades como el IMARPE y la Facultad de Ingeniería Pesquera que colaboren en las tareas de planificación, seguimiento y evaluación de este tipo de eventos.
La principal tarea de este Comité debe estar centrado en la preparación de los equipos de comunicación y de las Brigadas de Rescate y Salvamento en el ámbito marino, un rol importante en esta tarea la debe cumplir el cuerpo de Guardacostas de la MGP, personal preparado y entrenado para este tipo de situaciones que debe formar a los cuadros locales en estas tareas. Por otro lado, el Gobierno Regional debe proveer de los recursos materiales y equipos especiales para garantizar el éxito en las labores de búsqueda y rescate de embarcaciones y personas.
Finalmente, es importante recordar que vivimos en una zona altamente vulnerable a terremotos y maremotos, y en el ámbito marítimo es muy poco lo que se hace en materia de prevención. La ocurrencia de un tsunami frente a nuestras costas es una posibilidad latente y es responsabilidad nuestra estar preparados, de lo contrario solo nos quedaría lamentarnos por la pérdida de vidas y bienes.