domingo, mayo 15, 2011

Descubren fósiles marinos a más de 4 mil metros de altura

Un equipo de geólogos daneses descubrió fósiles marinos que vivieron en el Himalaya hace 450 millones de años, a una altura aproximada de cuatro mil metros sobre el nivel del mar, según informa el diario El Mundo.
El equipo encontró los restos de branquiópodos, cefalópodos, conodentes y restos de equinodermos inmóviles; presuntamente pertenecientes al período Ordovícico, alrededor de una formación rocosa conocida como Qomalangma.
Este hallazgo demuestra que el planeta durante millones de años estuvo totalmente cubierto por agua marina, que poco a poco se fue retirando hasta ocupar lo que en periodos recientes conocemos como los océanos. Por ejemplo, en la zona que cubre la costa de Huacho hasta Sayán, distante 50 km. al este, también se han registrado restos de especies marinas, como por ejemplo conchas de abanico, choros, almejas, entre otros. El reciente descubrimiento de ciudades costeras pesqueras como Áspero y Vichama en Supe y Végueta a redescubierto el rol del hombre peruano frente al mar(nota del autor).