miércoles, setiembre 22, 2010

Canal de Nature Global

CIENCIA PARA EL CONOCIMIENTO UNIVERSAL

Watch live video from Nature Global on Justin.tv">Watch live video from Nature Global on Justin.tv

Colegio de Ingenieros propone creación del Instituto de Desarrollo de la Acuicultura

(CIP Lima, 17/06/10) La acuicultura en el Perú, poco aprovechada hasta ahora con respecto a su enorme potencial, demanda la urgente creación de un Instituto de Desarrollo de la Acuicultura (IDA) que vincule a los componentes de este sector y promueva su desarrollo sostenible.
Al respecto, el Ing. Pedro Rodenas Seytuque, presidente del Capítulo de Ingeniería Pesquera del CIP Lima, presentó el proyecto para la formación de este organismo que promoverá la sinergia entre el acuicultor, la universidad, el Estado y la empresa a través de programas productivos reales que generen empleo, mejoren la calidad de la producción y aseguren la demanda nutricional de la población.

“El IDA desea incursionar en el ámbito de la promoción del desarrollo integral de la nación, asociado íntimamente con el desarrollo humano, económico y social”, indicó el Ing. Rodenas. El presidente del Capítulo de Ingeniería Pesquera presentó este proyecto en una conferencia expuesta en el marco de la Semana de la Pesquería que entre el 14 y 19 del presente mes se desarrolla en el CIP Lima. Agregó que el IDA deberá promover, capacitar y transferir tecnología, por medio de sus técnicos y profesionales, a “los nuevos gerentes del desarrollo de la acuicultura” con una mentalidad preactiva, humana e innovadora.

Resaltó por último las fortalezas para el desarrollo del sector acuícola, las cuales enumeró: Disponibilidad de área en costa, sierra y selva; abundancia de materias primas para la elaboración de alimentos de calidad; disponibilidad de mano de obra; interés político, demostrada con una serie de leyes que favorecen la expansión de esta actividad.

Preservación  y ozonización
En otras conferencias por la Semana de la Pesquería, el Ing. Francisco Miranda Ávalos, presidente de la ONG OANNES, indicó que el Perú es privilegiado con numerosas especies de carnes finas, pero, debido a los años de descuido e ignorancia, el mar ha sido depredado sistemáticamente por la pesca comercial con arpón y aire comprimido, la pesca con explosivos, el traqueteo de playas, entre otros métodos reprochables.

Ante esto, el Estado ha hecho algunos tibios esfuerzos, “a mi parecer muy desordenados y siempre carente de fondos”, anotó el Ing. Miranda. Agregó que la preservación de las especies depende principalmente de “los que están en la cancha” que son los mismos pescadores, por lo que es necesario capacitarlos.

En otro momento, el Ing. Roberto García Gracia, de Export Manager Hidro Water – España, explicó el uso y las ventajas de la ozonización en la industria pesquera. El ozono retarda la descomposición del pescado y tiene la propiedad de descontaminar los ambientes de las embarcaciones, sostuvo.

Programa de Ingeniería Pesquera de Universidad Colombiana recibe renovación de Alta Calidad

Un ejemplo a imitar por nuestra Facultad de Ingeniería Pesquera


Mediante Resolución No. 7737 del 6 de septiembre del 2010, el Ministerio de Educación Nacional –MEN- renovó la Acreditación por Alta Calidad del Programa de Ingeniería Pesquera de la Universidad del Magdalena por un período de seis años.

El avance es el resultado del trabajo enmarcado por la Política de Autoevaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad generada en el marco del Plan de Gobierno 2008-2012 ‘La Autonomía y la Excelencia son lo Primero’, del Doctor Ruthber Escorcia Caballero, Rector del alma máter. 

Para la reacreditación, el MEN tuvo en cuenta el concepto proferido por el Consejo Nacional de Acreditación –CNA-, el cual consideró que el programa, único en Colombia, cumple en un alto grado con los niveles de calidad exigidos, por ello resaltó como fortalezas aspectos como el mejoramiento continuo que el programa ha tenido desde su primera acreditación, lo cual se observa en el incremento en el número de profesores y su nivel de formación. 

De igual forma, la resolución se refiere a la creciente importancia que el programa le asigna a la investigación, lo cual ha llevado a consolidar siete grupos, uno en categoría A-1 de Colciencias; otro en categoría A; uno en B y cuatro en categoría D. 

En la actualidad estos grupos desarrollan 17 proyectos de investigación, varios de ellos con financiación externa, y presentan un incremento de su producción científica en los últimos cuatro años. 

De otra parte, destaca la planta profesoral del programa, constituida por doce profesores de tiempo completo y dos de medio tiempo, de los cuales cuatro tienen doctorado, siete maestría y dos especialización; el programa de desarrollo profesoral y actualización profesional que se refleja en los dos profesores que cursan estudios de doctorado y uno que cursa estudios de maestría; además de la capacitación pedagógica que reciben los profesores del programa. 

El CNA consideró además el apoyo brindado a los estudiantes para su participación en los proyectos de investigación y eventos científicos organizados por los grupos, buscando vincular la investigación a la docencia; la revisión continua del currículo y la integralidad del programa, orientada a asegurar la formación de un ingeniero pesquero con una base humanística, tecnológica e ingenieril. 

Igualmente, menciona el apoyo a las actividades de docencia e investigación que brindan los recursos bibliográficos e informáticos existentes y las bases de datos con que cuenta el programa, así como la suficiencia de espacios y laboratorios. 

La proyección del programa de Ingeniería Pesquera a nivel regional y nacional es evidente con los proyectos de investigación y extensión que desarrolla, contribuyendo al desarrollo acuícola y de la pesca artesanal e industrial. 

Es necesario destacar que el programa cuenta con el Centro Acuícola y Pesquero de Taganga, y con el Laboratorio de Moluscos y Microalgas, espacio que fue instalado a través de la Alianza establecida entre Unimagdalena, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, Acción Social y la Universidad Católica del Norte, de Chile. 

En otros aspectos, el documento se refiere a los egresados del programa, quienes por su desempeño y proyección en el entorno laboral, y el desarrollo de su actividad profesional tanto en el sector público como en el sector académico y privado, cuentan con un gran reconocimiento en el país y el exterior. 

Un poco de historia

El programa de Ingeniería Pesquera de Unimagdalena fue creado mediante acuerdo del Consejo Superior No 005 del 5 de junio de 1969 e inició labores académicas en 1972 con 29 alumnos y su primer Plan de Estudios fue una adopción del modelo de Ingeniería Pesquera de la Universidad Nacional "Federico Villarreal" del Perú. 

El primer ingeniero pesquero graduado en Colombia, egresado del alma máter, obtuvo su título profesional el 30 de junio de 1978. Se trató del ingeniero Harley Zúñiga Clavijo, hoy vinculado al programa como docente de planta e investigador. En la actualidad Unimagdalena reporta 428 ingenieros pesqueros graduados en 74 cohortes. 

En la modalidad de posgrado este programa profesional cuenta con las especializaciones en Ciencia y Tecnología de Alimentos y en Acuicultura; y con la Maestría en Acuicultura y Ecología Acuática Tropical. 

A nivel nacional el impacto de la formación impartida en el programa de Ingeniería Pesquera de Unimagdalena se fortalece al ubicarse en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior –SACES-, como el único programa en Colombia acreditado por Alta Calidad en el Área de Acuicultura, Pesquerías y Ciencias del Mar a nivel profesional. En el país existen seis universidades que ofertan programas afines en la modalidad de pregrado. 

Ampliando el reconocimiento al ámbito internacional, el programa de Ingeniería Pesquera se convierte en uno de los dos programas homólogos acreditados por Alta Calidad en Latinoamérica. Esta categoría es compartida con el programa de Ingeniería Pesquera de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en Chile.