sábado, marzo 13, 2010

Diez cosas que no se deben comprar en 2010. La necesidad de mayor eficiencia energética es una de las causas del futuro abandono de ciertos productos

SmartMoney, de The Wall Street Journal, hace una lista de las diez cosas que no se deben comprar en 2010 por lo cerca que están de convertirse en productos o servicios obsoletos:

DVDs: SmartMoney piensa que los días están contados para el alquiler de películas en las video tiendas, así como para la compra de DVDs, y pone como ejemplo el cierre de una gran parte de las tiendas de Blockbuster y el precio promedio al que se vende un DVD, veinte dólares americanos, en comparación con los menos de diez dólares mensuales que vale la suscripción a servicios como Netflix o el de cable de Verizon Fios, en los que se pueden pedir películas ilimitadas cada mes.

Línea de teléfono fijo en el hogar: De acuerdo con el artículo, el fin de las líneas de teléfono fijas tomará un poco más de tiempo pero es seguro, y llegará al punto de recordarlas como algo totalmente viejo y anticuado. En Estados Unidos ya hay estudios sobre los hogares que tienen celular en vez de línea fija. Esto se debe a que son cada vez más las opciones que tienen las personas para reemplazar estas líneas como los diversos planes de las compañías de celular y programas como Skype, que permite hablar gratis con otros usuarios en todo el mundo a través de Internet.

Discos duros externos: En este punto se menciona la necesidad de las personas de almacenar grandes cantidades de archivos como música, fotos y documentos, para lo cual la memoria del computador no es suficiente, y se hace énfasis en que los discos duros irán quedando atrás debido a los crecientes y cada vez más novedosos servicios de almacenamiento en línea que permiten acceder a los archivos desde cualquier lugar a través de Internet.

Los teléfonos móviles inteligentes: La referencia aquí es hacia los dispositivos móviles inteligentes diferentes al Blackberry y al iPhone, los cuales lideran el mercado de lejos (según estudios, seguirán haciéndolo), lo que, de acuerdo con el artículo, repercutirá en un menor desarrollo de aplicaciones para teléfonos de otras marcas disminuyendo aún más sus ventas.

Cámaras digitales compactas: SmartMoney considera que un elemento que durante los últimos diez años ha sido tan indispensable para millones de personas en el mundo, como lo es la cámara digital compacta, podría quedarse atrás al ser reemplazado por las cámaras réflex de un objetivo (SLR por su sigla en inglés), que obtienen fotografías con una imagen mucho más fiel a lo que se ve en el momento de tomarlas. Se menciona que aunque se trata de cámaras más costosas y un poco más grandes, su popularidad ha ido aumentando lentamente durante los últimos años y son ofrecidas por marcas como Sony, Olympus, Nikon y Canon.

Suscripciones a periódicos: Para nadie es un secreto la enorme crisis por la que han pasado los periódicos y los medios impresos en general durante los últimos años; ha disminuido la publicidad así como la circulación de importantes y reconocidos periódicos y revistas del planeta, y muchos de ellos han tenido que cerrar. Esto se debe al auge de los medios digitales, la mayoría de los cuales son de acceso gratuito a través de Internet. Y, por otra parte, están los famosos lectores electrónicos que permiten leer libros, periódicos, revistas y blogs…

CDs: Después de la crisis por la que ha pasado la industria de la música y del cierre de gran parte de los puntos de venta de enormes tiendas musicales como Virgin Records y Tower Records, es evidente que los CDs son cosa del pasado. Los diferentes programas que permiten bajar música a través de Internet a buenos precios, incluyendo al gran líder, iTunes, cambiaron la forma de comprar música para siempre, ofreciendo la posibilidad de escoger canciones individuales sin tener que comprar discos completos de un mismo artista. Por otra parte, el iPod y los demás reproductores de MP3 también jugaron un papel fundamental en este cambio, ya que permiten cargar grandes cantidades de música en aparatos pequeños y livianos.

Libros escolares nuevos: El artículo asegura que ya son muy pocos quienes compran textos escolares nuevos debido a las muchas opciones que tienen para ahorrar adquiriendo libros usados o bajándolos de Internet por precios muy bajos o de forma gratuita.

Automóviles tragadores de gasolina: En este punto SmartMoney menciona los altos precios del petróleo durante la última década y la tendencia de los fabricantes de automóviles a crear vehículos más eficientes en cuanto al consumo de gasolina, lo que alejaría a las personas de comprar carros de alto consumo.

Hogares y electrodomésticos ineficientes en el uso de la energía: Los autores del artículo hablan de que anteriormente se buscaban las características de funcionalidad y buen aspecto físico en los electrodomésticos y demás elementos del hogar, pero afirman que ahora se les ha sumado un nuevo elemento: el de la eficiencia energética y la certificación en distintos aspectos relacionados con el medio ambiente. El público ha demostrado estar dispuesto a pagar precios más caros para cuidar la naturaleza y para ver reducidas sus cuentas de agua y energía.

Tecnología influenciada por el cuidado del medio ambiente

Al mirar todos estos productos se puede encontrar un hilo conductor y es el referente al ahorro de materiales físicos y al cuidado del medio ambiente, ello unido a la innovación tecnológica. Por ejemplo, así muchos se reúsen a aceptar que los medios impresos puedan llegar a su fin, el necesario ahorro de papel y la facilidad de cargar decenas de libros, periódicos, revistas y blogs en un pequeño dispositivo móvil o de informarse a través de Internet, van de la mano con las nuevas generaciones y terminarán venciendo las antiguas costumbres.

Es un hecho, la tecnología tiene ahora un nuevo requisito que es cada vez más importante para los consumidores: a la innovación y la utilidad debe sumarles el ahorro, la eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente.

México: Promueven investigación científica para el desarrollo sustentable de la acuicultura

Frente a la necesidad de realizar un aprovechamiento ordenado de los recursos marinos desde una perspectiva científica, en los 11 mil 500 kilómetros de litoral y tres millones de kilómetros cuadrados de Zona Económica Exclusiva de nuestro país, se conformó la Red Nacional de Información e Investigación en Pesca y Acuacultura (RNIIPA) en la que participan centros de investigación, universidades y organizaciones especializadas en ciencias marinas.

Al respecto, el Director en Jefe del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), Miguel Ángel Cisneros Mata recordó que esta Red se integró el 24 de noviembre del año pasado y hasta la fecha ya registra importantes avances en materia de organización y planeación de sus respectivas funciones.

La creación de la RNIIPA está enmarcada en el Programa Nacional de Investigación Científica y Tecnológica en Pesca y Acuacultura, el cual responde a las demandas y necesidades de los productores y de las autoridades del sector. En febrero pasado los integrantes de esta Red Nacional se reunieron en Hermosillo, Sonora y Mérida, Yucatán, donde el INAPESCA presentó para su retroalimentación a los investigadores científicos la propuesta de reglas de organización y operación de la Red.
En abril próximo, informó Cisneros Mata, se constituirán las cinco subredes regionales de la Red Nacional: Noroeste, Pacífico Centro-sur, Noreste, Sureste y Centro. En estas reuniones participan los pescadores de los sectores social y privado y las instituciones académicas y de investigación, los que analizarán el Programa Nacional, las reglas de operación, identificarán los proyectos prioritarios y formularán sus planes de trabajo bianuales. “En junio próximo se reunirán los representantes de cada región para constituir el Comité Nacional de la Red Nacional de información e Investigación en Pesca y Acuacultura. En este evento, el Comité integrará los catálogos de proyectos prioritarios y los planes de trabajo de cada región y formulará su propio plan de trabajo”, explicó Cisneros Mata.

Puntualizó: “uno de los retos más importantes del Comité será gestionar los recursos disponibles para los trabajos de investigación y desarrollo tecnológico”. Y agregó el Director en Jefe del INAPESCA que el financiamiento deberá constituirse con fondos públicos y aportaciones de los propios productores.

La RNIIPA se constituyó con los siguientes objetivos:
Recuperar las pesquerías y el hábitat de los recursos acuáticos; reducir la presión de pesca costera explorando nuevas áreas de pesca y especies potenciales; maximizar el valor de las capturas mediante esquemas de valor agregado; reducir costos de operación y reducir el tamaño de las flotas pesqueras. Asimismo, desarrollar sistemas de pesca más selectivos; promover la reconversión acuícola hacia diversificación y aprovechamiento de especies nativas; proponer cultivos con alimentos más amigables con el ambiente y promover mayor participación social y corresponsabilidad en el manejo de los recursos pesqueros. Miguel Ángel Cisneros destacó que México cuenta con un gran potencial pesquero y acuícola, en cuanto a producción se encuentra en el lugar 17 a nivel mundial e ingresa más de 600 millones de dólares por exportaciones de calamar, sardina, camarón, langosta y abulón, entre otros.

La actividad pesquera y acuícola genera más de un millón de empleos directos e indirectos en las diversas cadenas productivas aporta un promedio de un millón 400 mil toneladas, cuyo valor de la producción representa casi 17 mil millones de pesos anuales.

El Director en Jefe del INAPESCA expone que no obstante que la pesca y la acuacultura son actividades primarias que contribuyen de manera importante al quehacer económico y social regional y nacional, el 75 por ciento de las pesquerías ya alcanzaron los máximos rendimientos sustentables y en las actuales condiciones no es posible incrementar las capturas. Por ello, dijo, es necesario y urgente instrumentar acciones para sostener las capturas en los niveles que permitan un desarrollo sustentable y en ese aspecto los trabajos de la Red Nacional de Información e Investigación en Pesca y Acuacultura serán fundamentales para alcanzar este objetivo.

Sencillamente es algo que deberíamos imitar en nuestro país, hasta ahora el gobierno y sus instituciones del sector pesquero no se han articulado a las universidades que forman a los especialistas del ramo, esta desarticulación impide unir esfuerzos.

Las tilapias limeñas

A unos kilómetros de Lima, exactamente a 3 km. de Mala, camino a Calango, se encuentra el fundo Aquicito de la empresa Torpas, donde los señores Hernán Boluarte y Bernardo de Olazával han iniciado una aventura empresarial que los ha llevado por los caminos de la experimentación científica e incluso culinaria: la acuicultura en zonas no tropicales de la tilapia.

La tilapia pertenece a un grupo de peces de origen africano, lugar al que debe su nombre, pues en suajili - también llamada swahili, suajelí o kiswahili, una lengua hablada en Tanzania y Kenia, y en zonas limítrofes de Uganda - significa pez. La Tilapia habita mayoritariamente en regiones tropicales del mundo, donde se dan las condiciones favorables para su reproducción y crecimiento.

Por ello, el desafío de estos dos emprendedores al inicio fue doble: adaptar en el valle un ambiente acuático artificial para la producción de sus peces y tratar de criarlos en la costa limeña. Si bien la tilapia es un pez de extraordinarias cualidades, como crecimiento acelerado, tolerancia a altas densidades, resistente a enfermedades, rápida adaptación al cautiverio y a una amplia gama de alimentos, es un pez de aguas cálidas.

“Les gusta el agua calientita, como a 32 o 33 ºC, a esa temperatura están muy activas, crecen, comen y se reproducen. A bajas temperaturas, con las justas nadan, no comen, se quedan como invernando, nosotros las tenemos a 24 °C en verano”, dice Bernardo de Olazával.

“Según la poca literatura que hemos encontramos las tilapias debían alcanzar el medio kilo en 6 meses en climas tropicales, pero en Lima no podemos alcanzarlo sino hasta en un año, quien se meta a criar tilapias en climas de Arequipa hasta Lima, realmente que no espere cosechar a 6 meses, tiene que ser fácil entre 10 a 12 meses”.

Por esa razón “estamos en el negocio de engorde y venta”, explica el Sr. Boluarte. La primera camada la trajeron de Tarapoto en octubre y recién algunas han sobre pasado los 500 gr. Pero la gran parte está entre, 350, 380 y 400 gr. Sin embargo, tuvieron una segunda camada que llegó en pleno verano y esa sí se ha estirado tremendamente en los primeros meses, “de ahí les agarro el frio y ya no estuvieron muy activas y no crecieron tanto”.
“En un año se duplican los costos, a 6 meses lo que hemos ganado es experiencia y lo que vamos hacer es documentar esto científicamente para poder entregar a la Universidad Agraria o al Ministerio de la Producción un informe”, indica el Sr. Olazával.
Tienen tres mediciones diarias de temperatura durante el año del proyecto. Dataciones del pH del agua de pozo que utilizan para sus acuíferos. Así como una tabla de mediciones de crecimiento y la relación de engorde-comida y crecimiento-temperatura. Datos básicos para poder hacer una piscigranja.

La tilapia en el Perú
En un artículo publicado por la revista española “AquaTIC” el Ing. Pesquero Acuicultor Nicolás Hurtado Totocayo, especialista en tilapias, menciona que en nuestro país se dio la introducción de tres especies de tilapias, la O. niloticus, O. hornorum y O. mossambicus, debido a las investigaciones realizadas por el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) y la Universidad Agraria La Molina en los años 70, las cuales establecieron numerosas unidades de cultivo comercial, especialmente en San Martín, por las condiciones climáticas favorables de estas zonas.

Aunque, la mejor experiencia en producción de tilapias en Perú la obtuvo la empresa Seafrost en los años 98-99. Llegó a exportar a Italia su producción de tilapias cultivadas en la laguna La Niña, formada por el fenómeno de El Niño.

En el valle de mala, están criando y tilapias sterling perfeccionadas en Brasil, compradas al gobierno regional de San Martín que tiene un programa de reproductores de esta especie, que es capaz de adaptarse a temperaturas menos cálidas”, indica Hernán Boluarte. “Crianza y engorde, porque el clima no es para entrar en el negocio de reproductores, a temperaturas no tan altas las tilapias tienen poca actividad sexual”.

“Previamente hemos hecho un sexado, hemos separado todo los machos de las hembras y eso se hace a mano una por una, puedes creer que nos las hemos pasado viendo 12 mil animales, uno por uno, ese sí es el trabajo fuerte, además lo tienes que hacer rápido, sino el pez se estresa”.

Cuentan con 4 piscinas de 50 x 10 m y 2 de 50 x 3.5 m de 1.5 m aprox. de profundidad. Han preparado otras 5 pozas de 10 x 3 m. Lo estamos manteniendo con el recambio de agua entonces lo que se hace es abrimos el pozo y se cambia más o menos un 15% del agua todo los días.

A las tilapias recién llegadas de Tarapoto las tienen en pozas pequeñas hasta los 3 meses, de ahí pasan a las pozas juveniles de 10 x 3 m y 90 cm de profundidad. Las juveniles están separadas hasta que alcancen 250 gr, eso es más o menos en 4 ó 5 meses y entonces las cambian a las pozas grandes, llegando a tener un máximo de 9 peces por metro cuadrado, 4 400 tilapias en una sola piscina, con un promedio de entre 400 y 700 gr cada una.

“El concentrado especial, a base de harina de soya, arroz, cascara de trigo, harina y aceite de pescado, se les da cuatro veces al día a las 9 am, 1 ó 2 pm, a las 3 pm y a las 5 pm la ultima. La comida tiene la particularidad de flotar, porque las tilapias gustan de la comida flotante”, indica Hernán Boluarte.

“Nuestra meta es venderlas con 500 gr., porque ese es un peso económico. El filete de Tilapia es excelente se presta para los platos peruanos, como el ceviche y es excelente en sashimi, muy rico”, sugiere el Sr. Olazával.

Según en el Sr. Boluarte, su ventaja competitiva es que ellos ofrecen tilapias frescas, “aquí nadie más las tiene; en el Valle de Aspitia, tres restaurantes campestres ya son clientes nuestros”, indica.

Actualmente, Honduras es el mayor exportador de tilapia fresca hacia Estados Unidos, por encima de Ecuador y Costa Rica. Honduras practica procesos modernos de producción, cultivando tilapias en lagunas, reservorios y en tierra firme con pilas circulares de alta tecnología.

En filete congelado, China es el mayor productor, aunque el precio y la demanda de dicho producto son menores, debido a que la calidad de la tilapia fresca es superior y se encuentra establecida en los mercados de EE UU.