jueves, abril 12, 2007

El 90% de los grandes peces desaparecieron del planeta


El oceanógrafo e investigador de la Universidad de California (EEUU) Jeremy Jackson denunció que el 90% de los grandes peces han desaparecido como consecuencia de los excesos en la pesca, con lo que la humanidad se enfrenta a un "colapso inminente" de los ecosistemas marinos. En tono apocalíptico, Jackson anunció que el hombre podría quedarse sin peces con los que alimentarse en tan solo unas décadas.
El científico estadounidense, que recibió ayer en Madrid de manos de los Príncipes de Asturias el Premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad, aseguró que los problemas de los océanos son mayores que los de los ecosistemas terrestres. La acción de los hombres, dijo, está haciendo que "el mar sea prácticamente el servicio de la civilización", con prácticas como la sobrepesca y el vertido de toxinas y nutrientes. Para ilustrar su afirmación sobre la extinción de las grandes especies, Jackson explicó que en el mercado de Tokio (Japón) se pagan hasta 125.000 euros por un atún rojo, un precio que podría llegar en poco tiempo al medio millón.
En los océanos se capturan al año 93 millones de toneladas de peces, moluscos y cefalópodos. Con estos datos en la mano, Jackson sostuvo que los bacalaos, los atunes, las merluzas, los tiburones y prácticamente todos los grandes peces más apreciados "están extinguidos ecológicamente en gran parte del planeta". También denunció que el área del fondo marino arrasada por la pesca de arrastre es comparable a la superficie forestal talada por el hombre a lo largo de la historia.


Otro de los avisos del oceanógrafo fue que el calentamiento global está aniquilando los arrecifes de coral y estratificando el océano, lo que impide que el agua superficial se mezcle con el agua profunda al ser más ligera por la temperatura. Si continúa este peligroso fenómeno, se podría interrumpir el flujo de oxígeno a esas aguas más próximas al fondo. "La última vez que esto ocurrió a una escala global fue hace 250 millones de años y se extinguieron el 95% de las especies del planeta", advirtió.
Jackson afirmó que "científicamente se sabe lo que se puede hacer para restaurar los ecosistemas marinos, pero hay que preguntarse si se quiere hacer". En este sentido, denunció que la contaminación más importante se debe "no a los petroleros, sino a los fertilizantes utilizados en la agricultura y que van a parar al mar". "Hay que cambiar los valores y aceptar que no se puede tener todo, porque el mundo deja de funcionar", remachó.
Otros galardonados por la Fundación BBVA fueron el oceanógrafo Juan Carlos Castilla, el Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB), la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación de Guatemala (Fundaeco) y el naturalista Joaquín Araújo. El presidente de GOB, Macià Blázquez, criticó al Govern balear por su política de autopistas.

domingo, abril 08, 2007

Inversión prvada y desarrollo SI, contaminación y privilegios NO


La casi totalidad de países en el mundo desde hace varias décadas han establecido parámetros ambientales al ejercicio de las actividades humanas empresariales, especialmente las dedicadas a la extracción, producción y comercialización de los recursos naturales en los campos de la minería, energía, pesquería, agrícultura, forestal, etc. Esta actitud fue motivada por los evidentes problemas de contaminación y degradación de los ecosistemas humanos y naturales que hacían insostenible dichas actividades y ponian en serio riesgo la salud de las personas y de la biodiversidad.

Entre los instrumentos ambientales que los gobiernos aplican a las empresas hoy en dia tenemos al Estudio de Impacto Ambiental conocido por sus siglas como EIA y el Programa de Adecuación al Medio Ambiente o PAMA. El primero se exige a las empresas que por vez primera van a instalar un proyecto y el segundo para aquellas que ya se encontraban operando y contaminando, el primero es preventivo y el segundo correctivo.

En nuestro país la legislación ambiental se aplica sectorialmente, es decir cada Ministerio es la autoridad competente para exigir el cumplimiento de estos dispositivos, por ese motivo algunos sectores han avanzado más en su implementación que otros. Así tenemos que el sector minero es más exigente que el pesquero por ejemplo, pero como siempre hay lunares- léase empresas- que contravienen estos dispositivos con la complacencia de funcionarios corruptos que no aplican las sanciones correctamente o extienden indebidamente los plazos de inversión ambiental perjudicando a poblaciones enfermas como en el caso de los niños y mujeres de La Oroya que tienen altos niveles de plomo en su cuerpo por responsabilidad de la empresa norteamericana DOE RUN que argumenta no tener dinero para adquirir equipos y tecnologías limpias pero cuyo dueño se ha dado el lujo de comprar una casa valorizada en 180 millones de dólares!!!. (Cuarto Poder, edición dominical del 08/04/07).

Y quienes conocemos el caso del distrito de Paramonga cuyas familias soportan desde hace años la contaminación de la empresa QUIMPAC de propiedad de la familia Wong, dueños de Metro y otros supermercados que se precian mucho de liderar empresas de calidad pero que sin embargo no invierten en equipos menos contaminantes, no podemos dejar de expresar nuestra indignación por la inacción de las autoridades frente a la grave situación ambiental que padecen esas familias ¿es el poder del dinero que impide a los funcionarios actuar con decisión y energía?

Quienes vivimos en la costa y aledaños a los puertos pesqueros también conocemos de los efectos de la contaminación y el daño que nos causa, por ejemplo cuando se inicia la temporada de pesca industrial, las fábricas pesqueras que no cumplen con el PAMA inundan las calles y casas con humos pestilentes que contienen contaminantes que afectan a la piel y los pulmones, además de contaminar las bahías con sus efluentes o aguas residuales. ¿Y las autoridades municipales, regionales y del ministerio? Bien gracias, porque a ellos no les afecta el problema y la ley es letra muerta.

También es importante recordar lo que ocurrió hace unos meses en el distrito de Santa María con una empresa procesadora de alimentos balanceados cuyo caldero explotó porque estaba construido con materiales reciclados sin ninguna garantía, preguntó: ¿qué funcionario autorizó el funcionamiento de esa empresa en una zona urbana sin contar con el EIA? ¿aquí también influyó el poder económico para evitar las sanciones administrativas y judiciales a los responsables?

Ahora sabemos del interés de empresas extranjeras por instalar plantas para la obtención del etanol en los valles de Huaura y aledaños, bienvenida la inversión privada porque genera empleo y dinamiza la economía local, pero... ¿conocemos los impactos ambientales de la producción de etanol? ¿En cuanto se incrementará la demanda de agua para riego por el incremento de las áreas de cultivo? ¿cuánto de la producción de caña se destinará a la producción de etanol y cuánto a la producción de azúcar? ¿se incrementará el precio del azúcar en el corto plazo? ¿los huachanos haremos uso del etanol o se venderá al extranjero al igual que el gas de Camisea?. Preguntas que merecen una respuesta.

Huacho, abril de 2007
JBM/.