martes, abril 29, 2008

Gobiernos y grupos locales prometen reducir emisiones de bióxido de carbono

10 marzo 2008


Conferencia sobre energía renovable estimula prácticas ecológicas para el futuro)

Foto ampliada
La turbina de viento japonesa Zafiro provee electricidad a hogares y empresas. (State Dept./Ken White)
La turbina de viento japonesa Zafiro provee electricidad a hogares y empresas. (State Dept./Ken White)

Washington – Las 6.000 personas que asistieron a la Conferencia Internacional de Washington sobre Energías Renovables (WIREC) se han dispersado, pero más de 100 países y entidades locales prometieron continuar su trabajo. Gobiernos, ciudades, colegios universitarios y empresas prometieron llevar a cabo actuaciones específicas para recortar las emisiones de gases de efecto invernadero al adoptar energías renovables.

Alexander Karsner, secretario adjunto de Recursos Energéticos de Estados Unidos, declaró a los periodistas que el gobierno federal de Estados Unidos, “el mayor consumidor de energía del mundo”, se asegurará de que el 7,5 por ciento de su energía eléctrica provenga de recursos energéticos renovables para el año 2013.

Paula Dobriansky, subsecretaria de Estado para Democracia y Asuntos Mundiales de Estados Unidos, elogió al archipélago de Cabo Verde por prometer el uso de fuentes de energía renovable en un 50 por ciento para el año 2020. Los países de nivel geográfico al nivel del mar o más bajo son los más vulnerables a los efectos del calentamiento global que causa una elevación significativa a nivel del mar.

Nueva Zelanda se comprometió a producir el 90 por ciento de su electricidad de recursos renovables para 2025. Madagascar el 54 por ciento para 2020. El Consejo de la Unión Europea dijo que impulsaría una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de un mínimo del 20 por ciento para 2020. Bangladesh, Japón, Pakistán y Tanzania están entre los gobiernos que se comprometieron a hacer cambios en las políticas para favorecer el uso de las energías renovables.

Hubo también promesas de grupos más pequeños: colegios universitarios y ciudades tales como Bellingham, en el estado de Washington que se comprometieron a obtener el cien por ciento de su electricidad de fuentes renovables.

Dobriansky dijo que ésta es una conferencia “de apoyo” en la que se explica que “las energías renovables son parte clave de una estrategia más amplia para tratar del desafío de la seguridad energética y el cambio climático. También que la energía renovable no es ya sólo un mercado específico”, sino que “es parte integral de nuestra política general de cambio climático”, dijo.

HAY QUE ESTAR A LA ALTURA DE LOS DESAFÍOS SOBRE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

Aparte de las reuniones ministeriales y una feria comercial concurrente, también se reunieron delegados de 119 países para hablar sobre los problemas y sus posibles soluciones.

África es rica en recursos renovables pero “la obtención de energía es un problema crítico” dijo al Servicio Noticioso desde Washington un delegado africano.

Hasna Khan, director internacional de una firma consultora de desarrollo sostenible de Bangladesh, dijo que gran parte del trabajo de su firma es educativo. “Este es un asunto mundial. Tenemos que entenderlo” y trabajar juntos, dijo. Su grupo facilita proyectos tales como la electrificación solar rural y microempresas relacionadas.

Satkardeep Singh, fabricante de productos solares en India, asistió a WIREC para establecer contacto con compradores. Su empresa con sede en Chandigarh proporciona tecnología solar a seis plantas de energía eléctrica en India y hace señales de tráfico que funcionan con energía solar, dijo.

Aparte del gobierno y de grupos sin fines de lucro, la feria comercial estuvo repleta de contratistas de construcción y de ingenieros deseosos de lograr el cambio hacia la construcción ecológica.

Compañías internacionales mostraron productos que van desde bolitas de combustible casero hechas de “desecho avícola” hasta los camiones de emisión neutra de bióxido de carbono de la asociación empresarial Mack-Volvo. Había también paneles solares, algunos que se doblaban, y láminas fotovoltaicas.

Los combustibles de biomasa, particularmente etanol y otros combustibles producidos de desechos orgánicos no comestibles destacaron. El “carbón E”, que se espera que sustituya el carbón en las plantas de potencia, lo fabrica la empresa NewEarth a partir de algas marinas y desechos agrícolas.

El serio interés del sector empresarial en las energías renovables se hizo evidente en los kioscos de la feria comercial y en la cantidad de abogados de la nueva especialización jurídica que ha surgido en “derecho de la energía”.

Un hecho colateral que no se anticipó fue una conferencia de prensa llevada a cabo por los funcionarios de Nth Power, Google, General Electric, Credit Suisse y un ex miembro de la Comisión de Energía de California que solicitó una renovación anticipada de los incentivos federales para los proyectos de energía renovable. Los incentivos caducarán según están establecidos a finales de 2008.

“Las energías renovables son la oportunidad más grande para el crecimiento económico y la creación de riqueza en nuestro tiempo”, dijo el subsecretario de Agricultura de Estados Unidos Thomas Dorr. “Estados Unidos quizá entró al juego un poco tarde”, pero en los últimos años hemos probado que “estamos muy involucrados en este momento”, dijo, y citó como ejemplos la Ley de Independencia y Seguridad Energética de 2007 y una generosa financiación federal para la investigación.

Hubo numerosos paneles en los que se discutieron los beneficios económicos y ambientales de las energías renovables, su adopción por los mercados y su financiación.

“El mejor modo de predecir el futuro es inventarlo”, dijo el inversor de riesgo y cofundador de Sun Microsystems Vinod Khosla en una sesión plenaria. Ahora concentra su financiación en proyectos incipientes de energía limpia.

Khosla dijo que la tecnología de eficiencia energética debe ser asequible para los países en desarrollo. Expresó entusiasmo por el etano derivado de la celulosa, la potencia térmica solar, y la potencia geotérmica, y otras tecnologías innovadoras, y predijo que algunas serán competitivas en los próximos cinco a diez años.

La panelista Sarah Adams de la Alianza para la energía Global Village apoyó el desarrollo rural “si se hace sostenible, asequible y posible el uso de recursos locales para las organizaciones de desarrollo”, dijo.

“Estos no son problemas de un país que no afectan al resto del mundo”, dijo Karsner. “La colaboración es el gran éxito de este acto. Indica que estamos en una nueva era en la solución de los problemas”.

Empresarios sociales fijan como objetivo el cambio climático

(Galardonado empresario afirma: "para nosotros el beneficio es el impacto social") (882)

Por Lea Terhune
Redactora del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - "No sabía lo que era un empresario social hasta que me informaron que había ganado este premio. Y resultó que estábamos haciendo exactamente lo que tenían en mente... utilizar las aptitudes y técnicas de los empresarios para resolver asuntos sociales", afirma Michael Eckhart, presidente del Consejo Estadounidense de Energías Renovables (ACORE) y ganador del premio 2008 de la Fundación Skoll para empresarios sociales.

"Puede decirse que los empresarios sociales son aquellos que forman una organización cuyo producto es el impacto social", declaró en una entrevista reciente al Servicio Noticioso desde Washington. Para ACORE, eso significa impulsar la innovación y financiación hacia los recursos eólicos, solares, de biomasa y energía geotérmica en vez de combustibles fósiles.

ACORE es una coalición con sede en Washington que aglutina a empresas, profesionales y organizaciones sin fines de lucro preocupados por el medio ambiente a los que les interesa traer la energía renovable a la corriente principal. Eckhart, cuyo trabajo pionero en este ámbito se remonta a la década de los setenta, cofundó ACORE en 2001.

"Nuestra postura es que estamos a favor de la energía renovable y no estamos en contra de nada, porque es tan intrínsecamente bueno que no tenemos que tener una postura en contra del petróleo, el gas, el carbón o la energía nuclear, las formas de energía que nos han dado la sociedad que tenemos. Pero éstas conllevan problemas: producen contaminación y causan algunos daños", explicó Eckhart.

ACORE invierte en tecnologías que no contaminan. "Hemos desarrollado estas tecnologías; vivimos una etapa de transición hacia ellas", indicó Eckhart, quien añadió que piensa que "podemos obtener... mucho más del 50 por ciento de nuestro suministro de energía mundial al captar la energía proveniente de la naturaleza". Tiene muchos amigos que piensan que obtener el cien por ciento es posible. "La luz solar que nos alumbra: hay que capturarla y utilizarla".

La comunidad internacional de energía renovable fue expuesta a los ministros de gobiernos que asistieron a la Conferencia Internacional sobre Energías Renovables Washington 2008 (WIREC), auspiciada por el gobierno de Estados Unidos y celebrada en marzo. ACORE ayudó a organizar el encuentro y coordinó una exitosa exposición comercial en el mismo edificio. (Véase artículo relacionado ( http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2008&m=March&x=20080310131505PII0.9734308 )).

"En lugar de obtener rédito de lo que hacemos, el beneficio para nosotros es el impacto", manifestó Eckhart, y agregó que WIREC superó las expectativas. La conferencia combinó una reunión ministerial, una conferencia empresarial, una exposición comercial y una oportunidad para la libre expresión. "Asignamos una sección para eventos oficiales donde las organizaciones sin fines de lucro y los gobiernos pudiesen celebrar mini-conferencias, totalmente autorizadas, donde pudiesen plantear sus perspectivas, aún si estas no figuraban en el marco del evento principal".

Acudieron a la conferencia "una enorme cantidad de personas", a saber: 8.600. Fue "una magnífica mezcla" donde que se pudo intercambiar ideas, afirmó Eckhart.

En la conferencia se exhibieron aparatos que pueden funcionar igual de bien en el Sahel africano o en una granja estadounidense: cocinas solares y acumuladores de energía, cocinas residenciales que queman combustibles provenientes de materiales de desecho, turbinas eólicas portátiles y mucho más. "Estas conferencias tienen un fin educativo", comentó Eckhart. Permiten que los funcionarios del gobierno regresen a su país y tomen decisiones inteligentes al promulgar las leyes ambientales.

EE.UU. PUEDE SER UN LÍDER EN LA ENERGÍA ALTERNATIVA

Según Eckhart, de ninguna manera la conciencia sobre la necesidad de recursos de energía alternativa llegará pronto. "Todos en Estados Unidos pensamos que somos los líderes en este asunto de la energía renovable, y no es así. De hecho, hemos perdido la delantera. Europa nos adelanta. Contamos con treinta años de financiación para la investigación y el desarrollo pero, francamente, llevamos un paso poco lento en este asunto de la energía". Japón es también un líder en energía solar.

Eckhart indicó que con la cultura estadounidense de ingenio, educación, sistema financiero y tecnología, puede recuperarse. "Si Estados Unidos emplea todo eso en energía renovable, tomaremos nuevamente la delantera en la industria completa en todo el mundo".

Uno de los resultados de WIREC es una larga lista de compromisos de países, estados, ciudades y empresas, de sustituir el uso de combustibles fósiles con energías renovables. Estos compromisos son medidas tangibles.

"Estos compromisos son la esencia real de comunicar lo que van a hacer", afirmó Eckhart, a quien le impresionó los compromisos de Afganistán e Iraq, países "que ocupados en otras cosas, en una situación de guerra, están pensando sobre la energía renovable, pensando en cómo construir un país de la forma correcta, de una mejor manera".

"Hacemos esto para tener un medio ambiente más limpio y una sociedad más sostenible, de manera que no podemos delegar eso a unas cuantas compañías grandes para que se hagan cargo de ello. Todos tenemos que tomar riendas en este asunto, asumir una responsabilidad personal y hacer que sea parte de nuestra vida", dijo Eckhart. "Todos tenemos que tomar medidas, o de lo contrario sufrir las consecuencias".

Estados Unidos tiene muchas ventajas, reconoció, "pero gastamos demasiado y tal vez gastamos en las cosas equivocadas. Nos hemos vuelto un poco egocéntricos, así que Estados Unidos es también un país que está creciendo aún y aprendiendo su papel en el mundo". Eckhart dijo que confía en que Estados Unidos puede adaptar su perspectiva y ser un líder en energía sostenible.

BIOCOMBUSTIBLES

28-04-2008Actualidad

ONU pide suspender producción de biocombustibles

En Suiza, la ONU discutió sobre la transformación de alimentos en biocarburantes.

por AméricaEconomía.com


Un nuevo llamado a aplicar una "moratoria total" sobre los biocarburantes realizó este lunes el relator de la ONU para el Derecho a la Alimentación, Jean Ziegler, en el marco de lo que el organismo internacional considera una "crisis global" por los altos precios de los alimentos. Algunos países de la región ya han comenzando a tomar medidas para enfrentar la situación.

Durante su intervención en una reunión que celebraron este lunes en Berna las agencias y organismos de la ONU para afrontar la crisis alimentaria, Ziegler aseguró que la transformación de los cultivos en biocombustibles y la especulación financiera son las principales causas del alza los precios de los alimentos.

Ziegler calificó de "histórica y esencial" la reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para afrontar la crisis alimentaria, y apeló a los donantes del Programa Mundial de Alimentos (PAM) de la ONU a que aumenten sus donaciones porque esta agencia "en tres meses ha perdido el 40% de su poder adquisitivo" por la subida de los precios.

En ese marco, Ziegler recordó que 75 millones de personas en el mundo "dependen para su supervivencia de que reciban los suministros del PAM". El relator, que ofreció una rueda de prensa en Ginebra para hacer balance de su mandato a punto de finalizar, destacó que, según datos de la FAO, en el último año el precio de los cereales, especialmente el trigo, ha aumentado un 130%; el del arroz, un 74%, el de la soja, un 87% y el del maíz, un 53%.

El viernes, Ban Ki-Moon había señalado que el des­pro­por­cio­na­do au­men­to de los pre­cios de los ali­men­tos en el úl­ti­mo año, cer­ca­no al 50% a ni­vel pla­ne­ta­rio, es ya una "cri­sis glo­bal". Va­rios eco­no­mis­tas y ana­lis­tas de la Agencia de Alimentación y Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) señalaron que la in­fla­ción ali­men­ta­ria se ha con­ver­ti­do en la gran prio­ri­dad de Na­cio­nes Uni­das pa­ra los pró­xi­mos me­ses.

Ecuador, Haití, Nicaragua y República Dominicana, junto a Bolivia, son los países de América Latina y el Caribe más golpeados por la crisis alimentaria, al margen de otros 32 naciones en África y Asia, según la FAO. La agencia señaló que uno de los factores que agravan la crisis global de alimentos es su uso para producir biocombustibles.

El volumen de maíz consumido actualmente por los vehículos en EE.UU. "cubriría las necesidades de importación de 82 países" en los que falta comida, denunció la FAO. Unos 200 kilos de maíz sirven para elaborar 50 litros de biocombustible. Esta misma cantidad alimentaría a una persona durante un año, indicó la agencia.

La región se prepara. Los países centroamericanos buscan implementar en corto plazo un programa de alta producción de arroz, frijol, maíz y sorgo, y buscan una asociación con los países miembros del ALBA. El plan contempla la creación de una red regional de producción de semillas, importaciones conjuntas de insumos agrícolas, expansión de las áreas de cultivo, mejoras en la productividad y financiamiento para los productores.

El presidente Rafael Correa de Ecuador dijo que varios gobiernos de la región realizan gestiones para elaborar una estrategia que permita enfrentar una eventual escasez de alimentos. "Estamos hablando a nivel de presidentes de América Latina con la presidenta Argentina (Cristina Fernández), el presidente de Venezuela (Hugo Chávez), para tener una estrategia regional para prepararnos para la crisis de alimentos que se nos viene", afirmó el mandatario en un programa radial.

Agregó que "todas las proyecciones indican que va a haber escasez de alimentos y queremos hacer un mecanismo coordinado a nivel regional" para enfrentarla. "El planeta está sufriendo una impresionante alza de todos los precios, sobre todo de alimentos" debido a un incremento en la demanda de países como China e India y la fabricación de biocombustibles, sostuvo.

Brasil paralizó la exportación del arroz y comenzó una serie de reuniones para suplantar la importación de trigo de Argentina. No obstante, el presidente Luis Inácio Lula Da Silva marcó una voz distinta en el debate sobre los biocombustibles y su relación con la explosión de los precios de alimentos: dijo que es "inconcebible" que se insista en esa tesis. "El mundo no produce biocombustibles y hay 800 millones de personas que van a dormir con hambre", sostuvo.

Su opinión importa. ¿Cómo debería enfrentar la región el problema de la crisis alimentaria? ¿Cree que debería paralizarse la producción de biocombustibles, como ha pedido la ONU? Puede dejar su comentario más abajo.