sábado, abril 28, 2012

Río+20

En 1992, la comunidad científica internacional estableció la denominada Agenda 21, como un mecanismo que permitiera el reencuentro entre el Desarrollo y el Ambiente, transcurridos veinte años de ese gran acuerdo mundial, la situación continúa igual o peor que antes, los indicadores ambientales muestran que los recursos naturales se agotan a una velocidad increíble, la contaminación ambiental no puede ser detenida y el cambio climático es ya una realidad dolorosa en muchas ciudades del mundo.
Nuestro país no es ajeno a esta situación, los recientes eventos climáticos en Loreto, con lluvias nunca antes vistas que ha dejado a miles de familia damnificadas, los huaycos y avenidas en varias localidades serranas como el que ocurrió recientemente en Chosica y hace un par de días en la carretera a Sayán, nos indica que las catástrofes ambientales serán pan de cada día.
Lo mas triste de todo esto es que no existe CONCIENCIA en las personas, sean estas ricas o pobres, los adinerados continúan arrasando con la naturaleza bajo el pretexto de que el oro, la madera, los peces, deben ser explotados, cuando lo único que desean es seguir acumulando riqueza a costa del deterioro y degradación del ambiente. El proyecto Conga es una muestra de ello, se ha tenido que recurrir a un peritaje internacional para que el Estudio de Impacto Ambiental sea revisado y se impida la destrucción de las lagunas altoandinas. Y el pobre, so pretexto de su pobreza degrada, sobreexplota y contamina el ambiente, como lo hemos visto en Madre de Dios, donde el bosque de la amazonia ha sido arrasado. Los gobiernos, en su mayoría, solo miran lo que sucede y actúan cuando ya se ha consumado el desastre.
A pesar de todo lo descrito, la próxima cumbre de Río+20 significa quizás la última oportunidad para cambiar el estado actual de las cosas, asumir compromisos reales y tangibles para enfrentar la compleja problemática ambiental, corresponde a los gobernantes realizar inversiones para mitigar el cambio climático, controlar la contaminación y sobreexplotación de los recursos; a las empresarios, ser menos rentistas e invertir en tecnologías limpias e implementación de los sistemas integrales de gestión; y a los ciudadanos comunes y corrientes nos corresponde cambiar nuestros estilos de vida y de consumo.

martes, abril 24, 2012

Introducción al Estándar ISO