sábado, setiembre 11, 2010

Región Lambayeque presenta propuesta de vigilancia y control en isla Lobos de Tierra

El gobierno regional de Lambayeque, a través de la Dirección Regional de Producción, presentó la propuesta de mejoramiento de los servicios de vigilancia, control y protección para el desarrollo sostenible del área natural protegida de la isla Lobos de Tierra. Esto ante la evidente extracción irracional e ilegal con características depredatorias de los recursos hidrobiológicos, que afectan principalmente al núcleo natural de conchas de abanico.

La presentación de la idea base estuvo a cargo de los profesionales de la Dirección Regional de la Producción durante una reunión de coordinación multisectorial que el vicepresidente Luis Becerra Arribasplata sostuvo con el jefe de la Capitanía de los Puertos Eten y Pimentel, Carlos San Martín Canales.

También participó la jefa del Sistema de Reserva de Islas, Islotes y Puntas Guaneras del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Miriam García Donayre; la representante del Instituto Tecnológico Pesquero, Diana Lazo Medina; del Instituto del Mar Peruano (Imarpe), Javier Castro Gálvez; el coordinador de AgroRural, Jorge Díaz Sánchez; así como especialistas en proyectos del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

El objetivo de la cita fue generar compromisos en cada una de las entidades involucradas que finalmente lleven a impulsar el cuidado y desarrollo de la isla Lobos de Tierra, mediante la elaboración de un proyecto de inversión pública. 
Las entidades participantes en la reunión se comprometieron a brindar información adecuada sobre el proceso de zonificación, ciclo biológico de especies, control y vigilancia, entre otros, de acuerdo a sus competencias y funciones, que sirva de insumo para diseñar el proyecto.

Becerra Arribasplata señaló que con esta propuesta se busca regular el uso y ocupación del territorio de la isla, así como la conservación y extracción del recurso en el área natural protegida.

Asimismo, asegurar el cumplimiento de la regulación a través de la vigilancia y el control, generar investigación e información especializada, capacitación y entrenamiento, habilitación sanitaria y del área de mar, así como generar una declaración de extracción o recolección. Los beneficiarios directos serán pescadores, maricultores, procesadores comerciantes y turistas.

En la reunión se informó que el Sistema Nacional de Islas, Islotes y Puntas Guaneras tiene un equipo de especialistas en la isla Lobos de Tierra para desarrollar tareas de zonificación.

NUEVA ESPECIE DE PEZ QUE COME MADERA

Un grupo de científicos identificó una nueva especie de pez que se alimenta de madera, gracias a sus dientes en forma de cuchara, durante una expedición realizada este año para documentar la vida acuática de los departamentos de Ucayali y Madre de Dios, en la selva peruana. La expedición, que se llevó a cabo del 21 de julio al 3 de agosto, forma parte del proyecto “Revisión de la fauna acuática en el parque nacional Alto Purús”, financiado por la Fundación Nacional de Ciencia (NSF por sus siglas en inglés) de Estados Unidos en la Amazonía peruana.


Esta excursión marcó la tercera etapa de un estudio hecho durante tres años para documentar la vida acuática en las cabeceras de los ríos Yurúa y Purús, en los departamentos de Ucayali y Madre de Dios, informa O Globo. Paulo Petry, integrante del equipo de científicos y profesor asociado del Departamento de Ictiología en el Museo de Zoología Comparada de la Universidad de Harvard, sostuvo que de los ejemplares encontrados se extraerán tejidos para analizar la genética de la nueva especie.

"La descripción formal de la especie se dará a conocer en diciembre próximo en la revista científica Copeia y es hecha por tres colegas especialistas", indicó Petry, quien también es científico de la organización no gubernamental The Nature Conservancy (TNC). Adelantó que los peces hallados tienen dientes-cuchara, que se adaptan para raspar los troncos de los árboles que caen en los ríos. "Este patrón de dentición es único a este grupo que consume madera", precisó Petry. Refirió que existen cerca de 12 especies de peces que comen madera, las cuales están distribuidas en las grandes cuencas hidrográficas de América del Sur.
"Varias de ellas son endémicas y tienen una distribución relativamente limitada. La especie que identificamos es la de mayor tamaño que se conoce, llegando a medir 70 centímetros de largo. En Perú la llaman carachama gigante", explicó. Según Petry, "los indígenas de Purús ya conocían al pez, al cual llaman ishgunmahuan, en la lengua sharanahua".
http://portal.andina.com.pe/EDPFotografia/Thumbnail/2010/09/09/000135407T.jpg
Hace algunos años se hallaron caparazones óseos de carachama gigante en la región oeste de la Amazonía peruana. Esta vez se han encontrado ejemplares vivos, agrega la publicación.

domingo, setiembre 05, 2010

Los Antepasados Cuadrúpedos de las Ballenas



Desde hace mucho tiempo los científicos han sabido que las ballenas, los mamíferos marinos más grandes, tienen parientes distantes que vivieron en la Tierra hace millones de años. Poco se sabía sobre los antepasados de las ballenas amantes de la tierra, hasta que un equipo de científicos dirigidos por Juan Thewissen de las Facultades de Medicina y Farmacia de la Universidad del Noreste de Ohio (Northeastern Ohio Universities Colleges of Medicine and Pharmacy, NEOUCOM por sus siglas al inglés), comenzara a buscar evidencias fosilespara entender mejor cómo se desarrollaron las ballenas. En los últimos 15 años, el equipo de investigación ha identificado fósiles de los antepasados extintos de la ballena, los cuales muestran cómo, durante millones de años,evolucionaron estos pequeños animales de tierra y pasaron de ser pequeños animales mamíferos a ser animales marinos extra grandes.
Ahora el equipo de científicos ha descubierto a un pariente fósil emparentado con las ballenas que vivieron en tierra. Esta especie extinta vivió hace aproximadamente 48 millones de años. El equipo estudió centenares de huesos de fósiles y encontraron que los cráneos y las orejas de los fósiles son similares a las ballenas de hoy.
"Laevolución de ballenas es la historia de la adaptación de un mamífero con base en tierra a medios ambientes cada vez más acuáticos", dijo H. Richard Lane, director del programa de la división de Ciencias de la Tierra de NSF. "Este reciente descubrimiento nos da una nueva comprensión de este antepasado cercano que solía vivir en aguas poco profundas cerca de la costa".
El equipo de Thewissen estudió una capa de piedra de barro con centenares de huesos de Indohyus, un mamífero del tamaño de un zorro parecido a un ciervo en miniatura. Estos muestran semejanzas dominantes en el cráneo y oído de las ballenas y losIndohyus los cuales muestran que son familiares cercanos. También exploraron cómo vivían los Indohyusy llegaron a asombroso resultados. Se determinó que los huesos del esqueleto de Indohyus, tenían una capa exterior gruesa, mucho más densa que la de otros mamíferos de este tamaño. A menudo, esta característica se observa en mamíferos acuáticos lentos, tales como el hipopótamo que conocemos hoy.
Los hábitos acuáticos de Indohyusson confirmados más a fondo por la composición química de sus dientes, que reveló una razón de isótopos de oxígeno similares a la de los de los animales acuáticos. Todo el esto implica que Indohyus pasó gran parte del tiempo en el agua.
Anteriormente se pensaba que las ballenas descendían de antepasados terrestres carnívoros, y algunos investigadores especularon que las ballenas llegaron a ser acuáticas para poder alimentarse de peces que vivían en el mar. Según Thewissen, "evidentemente éste no es el caso, pues Indohyus es vegetariano, y ya es acuático. Aparentemente, el cambio dietético a animales de caza (como lo hacen las ballenas modernas) apareció antes del cambio de hábitat hacia el agua".
Un ciervo-ratón moderno ofrece una especie de analogía con el Indohyus, aunque no está cercanamente relacionado con las ballenas, el ciervo-ratón africano (también conocido como Chevrotian acuático africano) se conoce por saltar al agua cuando siente peligro y es capaz de permanecer largo tiempo sin salir.
"Hasta principios de 1990, no se sabía mucho acerca de las primeras ballenas", indicó Thewissen. "Pero luego ocurrieron una serie de descubrimientos".
El descubrimiento de la primera ballena anfibiaAmbulocetus natans, fue publicada en la revista Science(Ciencia) por el equipo de Thewissenen en 1994. En el 2001, el equipo de Thewissen descubrió el esqueleto delPakicetus attocki, la ballena más vieja que se conozca, publicada en la revista Nature (Naturaleza). PakicetusAmbulocetus representan los dos primeros estadios de las ballenas, e Indohyus, complementa esto mostrando cómo eran los antepasados de las ballenas.