viernes, abril 06, 2007

Perú, el agua y el Cambio Climático

Por Abel Cruz Gutiérrez *

El Perú no es una excepción, siendo uno de los segundos países mas ricos en recursos hídricos, de América del sur, sin embargo somos uno de los primeros países que venimos, contaminando y destruyendo, nuestras riquezas naturales.

El Perú es uno de los países que tiene una mortalidad infantil mas elevada de todo Latinoamérica, en nuestro país tiene que ocurrir algo tan grave y trágico como lo que sucedió en los años,1990- a 91. Donde estalló una grave epidemia llamada el cólera, que se propago de las ciudades costeñas, al resto del país, esta epidemia afectó principalmente a la población de escasos recursos económicos, que se encuentran en los barrios marginales, asentamientos humanos, de alta vulnerabilidad sanitaria - es decir, que se encuentran con insuficiente cantidad y calidad de agua y desagüe. También otra epidemia apareció, el dengue. Este aparece en las zonas tropicales, y es propagada a consecuencia de la picadura de los mosquitos (zancudos), se reproduce por charcos de aguas servidas, contaminadas, por la humedad.

Pues podemos ver como, el tema del agua genera, cada día mayor interés, y al mismo tiempo mucha preocupación en los especialistas, y en la población quienes carecen de este vital elemento. Cada día muchos especialistas del mundo emiten un SOS, pero los gobernantes de turno tienen que esperar que algo grave que suceda.

El calentamiento global es un problema del siglo XXI, muy complicado y que involucra al mundo en su totalidad, cargado de temas sensibles, como pobreza, desarrollo económico y crecimiento poblacional. Manejar el tema no será fácil, ignorarlo seria peor.

El Perú no es una excepción, siendo uno de los segundos países mas ricos en recursos hídricos, de América del sur, sin embargo somos uno de los primeros países que venimos, contaminando y destruyendo nuestras riquezas naturales. Muchos estudios describen los aspectos técnicos, operativos y de gestión que deben ser tomados en cuenta para la implementación exitosa de una estrategia de mejoramiento progresivo, previa participación de las comunidades afectadas. Pero estamos en el Perú, donde no existe una autoridad que haga cumplir las normas, o las leyes, como en otros países, aquí con la venia de los gobernantes de turno se destruyen los bosques, manglares, se contamina nuestro mar, nuestros ríos, lagos, y no se oye padre.

1.-En el Perú hay más de 7 millones de peruanos sin agua, por ello mueren 3,600 cada año.

2.-Lima descarga diariamente, 8 millones m3 de excretas al mar (2 estadios nacionales llenos) en vista y paciencia de todas las autoridades.

3.-Entre el año, 90-y 2000 aumentaron mas de 6 veces las emergencias por peligros naturales, 7 de cada 10 emergencias fueron eventos climatológicos, que podrían hacerse mas intensos y frecuentes por el cambio climatológico.

4.-Entre los años 95 y 2006 se han deforestado cerca de un millón y medio de hectáreas de nuestra Amazonia, entre ellos Camisea, Pagoreni, con tala de árboles de gran intensidad.

5.-El Perú produce un 0,4% de los gases de efecto invernadero (GEI) del planeta casi como las emisiones de nueva Zelanda, o Dinamarca, sin embargo el PBI, de nueva Zelanda es 5 veces mayor que el del Perú y el de Dinamarca es 4 veces mas grande.

6.- El fenómeno El Niño del año 97-98, hizo perder al Perú unos 3,500 millones de dólares, es decir el 4.5% del PBI nacional, el mega proyecto Camisea que aporta un 1% anual a nuestro PBI, tarda en generar este capital aproximadamente 4 años.

7.-Los glaciares tropicales peruanos retrocedieron en un 22% durante los últimos 25 años con lo que se ha perdido, un equivalente al agua que consume lima en 10 años.

8.- Cerca de 3,500 limeños habrían muerto cada año como consecuencia de elevados niveles de azufre de nuestros combustibles, esto hace que el estado pierda unos 77 millones de dólares cada año.

9.-Un partido de fútbol dura 90 minutos, en ese tiempo en el Perú se deforesta un área de la Amazonia, equivalente a 43 canchas de fútbol, (Camisea, Pagoreni).

Amigos lectores, con todos estos antecedente creen Uds., nuestras autoridades hacen cumplir la ley N° 28611 ley general del medio ambiente, promulgada el 15 de octubre del 2005, pero solo es un saludo a la bandera, donde las autoridades, los llamados a hacer cumplir, como DIGESA, CONAM, SUNAAS, OSINERG, INRENA y muchos otros brillan por su ausencia, por eso el Movimiento Peruanos Sin Agua pide al Congreso, que debe de haber una sola autoridad autónoma en temas Hídricos y Ambientales, bajo elecciones, por 5 años, quienes tendrán que hacer cumplir las leyes, sancionar, y ejecutar. Porque según los especialistas, las futuras guerras serán por agua y ambiente, en los últimos tiempos el concepto de calentamiento global, está generando dramáticas consecuencias.

Según los científicos de Gran Bretaña, nuestro país será el tercero mas afectado, por esta brusca variación, sin embargo las acciones son todavía insuficientes, o no los existen y los efectos actuales son irreversibles, deforestación, tala de árboles, malos manejos agrícolas, etc, etc. www.ecoportal.net

* Abel Cruz Gutiérrez.
Presidente del Movimiento Peruanos Sin Agua

La humanidad en el punto de mira climático

Si no frenamos el cambio climático, el mundo será pronto un lugar indeseable, fue la primera advertencia de Naciones Unidas. La segunda se prepara bajo una perspectiva que habla por sí sola: la vulnerabilidad del hombre.

El desierto a las puertas de Berlín, la orilla del mar a pocos kilómetros de distancia. Resulta difícil componer semejante imagen en la mente de quien conoce la capital alemana, incrustada en el centro de Europa, alejada de aguas que no sean sus lagos y su Spree, de verdes pastos y altos y fornidos árboles.

Sin embargo, "si la temperatura del planeta aumenta cinco grados, el Sahara podría acabar en Berlín", advierte Joachim Schellnhuber, consejero del Gobierno alemán para temas medioambientales. Y recapitulando la primera parte del informe sobre el cambio climático que presentó Naciones Unidas en febrero de este año, regresan al recuerdo los 6,4 grados que, según este organismo internacional, marcará de más el termómetro global a finales de siglo si las cosas no cambian rápida y drásticamente.


¿Tiene el hombre la culpa?

El pasado dos de abril, un terremoto de 8,1 grados de intensidad hizo tambalear el archipiélago de las Islas Salomón en el Océano Pacífico. El sismo levantó una ola de cinco metros de altura que afectó principalmente a la isla Gizo y la dejó en gran parte sumergida bajo el agua. Hasta ahora, las autoridades de la región han contabilizado 25 muertos y 5.000 personas han perdido sus hogares.


Los Tsunamis en el océano Pacífico no se dan por primera vez. El problema, dicen los expertos y subraya Naciones Unidas, es la frecuencia y la intensidad. Y que el hombre se vea tan directamente inmiscuido en el desarrollo de estas catástrofes, que por definición sólo deberían concernir a la naturaleza.


Durante años anteriores, algunos autores llegaron a sostener en diversos libros que el ser humano poco tenía que ver en los cambios que se estaban produciendo en el ecosistema. La naturaleza se autorregula y procesos similares se han dado ya en otras épocas y se repiten cíclicamente, escribían. Naciones Unidas contradice hoy estas teorías: el 90% de la culpa del cambio climático la carga el hombre y sus gases contaminantes son la principal de las amenazas.


El cazador cazado

El próximo viernes, Naciones Unidas presentará la segunda parte de su informe de tres capítulos sobre el cambio climático. Al escenario descrito en el documento de febrero: subida de las temperaturas, aumento del nivel de los mares, sequías e inundaciones, fuertes catástrofes naturales, la organización añadirá esta vez algunas consecuencias que ayuden a imaginarse lo que podría ser la vida bajo las citadas condiciones.


El cambio climático no sólo hará más duros los golpes de la naturaleza sino que generará una multiplicación de las guerras y los conflictos, obligará a millones de personas a abandonar sus ciudades, destrozará las cosechas con sus aguas torrenciales y sus sequías interminables, los incendios deforestarán la Tierra y aumentará el número de enfermedades infecciosas, de problemas respiratorios y circulatorios, llevando a que las muertes se disparen.


Como ya se dijo en el primer documento: para modificar el desolador panorama queda poco tiempo. De evitarlo se habla menos, porque dicen los expertos que no están seguros de que tal cosa sea ya posible. Hay que conseguir implicar no sólo a europeos, sino también, y principalmente, a chinos, indios, brasileños y estadounidenses en la defensa del medio ambiente. Sin olvidar que la aportación individual y particular de cada uno es importante:

"Hay que poner fin a sinsentidos como el arrancar el coche haciendo chirriar las ruedas, acabar con la circulación a velocidades desmedidas: todo el mundo debería de ser consciente de que con ello tira piedras sobre su propio tejado", dijo Klaus Töpfer, directivo del Consejo de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.


Y es que el CO2 de los vehículos supone un tercio de la contaminación medioambiental, y cada centímetro a favor de un comportamiento más responsable es una pequeña batalla ganada en esta guerra, que no se presenta muy a favor de los humanos.



http://www.dw-world.de/dw/article/0,2144,2432494,00.html


The New York Times critica incremento de la siembra de maíz en EEUU para producir etanol


A propósito de las anunciadas inversiones en el valle de Huaura y otros del norte chico, es bueno conocer lo que viene ocurriendo en otros países con relación a la siembra de cultivos destinados a la producción de etanol llamado también biocombustible "amigable" con el ambiente. Como se aprecia en esta nota periodística los norteamericanos están preocupados por el destino de tierras protegidas con funciones ambientales diversas y que están siendo destinadas para el cultivo de maíz del tipo celulósico.

El diario estadounidense The New York Times, criticó en su edición de este jueves el aumento del cultivo de maíz, para la fabricación de etanol, lo que apenas sustituirá una pequeña fracción del petróleo que consume esta nación.

"La producción de etanol a partir de ese cereal reemplazará una pequeña fracción del petróleo que utilizamos y si eso se realiza al precio de una nueva locura en busca de tierras cultivables, será mayor la pérdida en conservación que la ganancia en independencia energética", indica.

A través del editorial "Las consecuencias del maíz", el rotativo comentó el desmedido interés de los granjeros por incrementar las hectáreas de tierra cultivable, para obtener ganancias rápidas.

Además The New York Times, destaca que durante el año 2007, los agricultores estadounidenses sembraron de maíz 36.6 millones de hectáreas, lo que equivale a 4.8 millones de hectáreas más que en 2006. Esta es la mayor área de cultivo destinada a esta planta desde 1944.

En contraste, las tierras para el cultivo de soya, trigo y algodón, disminuirán en más del 10 por ciento, añade el periódico.

El periódico neoyorquino también menciona el peligro ecológico que implica la explotación de tierras que se encuentran bajo un régimen de protección ambiental, así como la alerta en relación con la exportación y producción de otros productos agrícolas.

En total las tierras protegidas representan 15 millones de hectáreas que fueron puestas en custodia por ser terrenos demasiado montañosos, húmedos o reservorios de flora y fauna, conservados con fondos aportados por millones de contribuyentes estadounidenses.

Según el artículo, el Programa de Conservación y Reservas paralizó la incorporación de nuevas áreas y agrupaciones campesinas están pidiendo la liberación para el cultivo de las tierras protegidas, agrega el impreso.

"Por mucho que nos guste la producción de etanol, sobre todo el celulósico o de otras fuentes diferentes al maíz, sería un trágico error echar por la borda dos décadas de protección ambiental a cambio de ganancias de corto plazo", afirma The New York Times.

Asimismo, el rotativo entre sus principales informaciones de este jueves, resaltó la crítica hecha por el presidente cubano, Fidel Castro, de utilizar alimentos como maíz y soya para fabricar el combustible.

mm - Pl / NP

lunes, abril 02, 2007

MINERÍA-PERÚ: Cerros, ríos y vidas peligran en Piura



por Sanjay Suri

LONDRES, (IPS) - El proyecto minero Río Blanco, en la localidad andina peruana de Piura, podría acabar en su primera etapa con mucho más que un cerro, como prevé en sus informes públicos la subsidiaria de la compañía británica a cargo de la explotación.

La organización independiente Perú Support Group (Grupo de Apoyo Perú, PSG) advirtió que, tal como se divulgó el proyecto "a la comunidad inversora británica, es un sitio potencialmente mucho más grande", dijo a IPS Anthony Bebbington, de la Escuela de Ambiente y Desarrollo de la Universidad de Manchester.

En la primera fase, la compañía Majaz, subsidiaria de la británica Monterrico Metals, preveía demoler un cerro para instalar una mina a cielo abierto. Pero, según la información entregada a inversores, en Londres los cerros que se allanarán serán varios.

Un informe elaborado por el PSG, del que Bebbington es uno de los cinco coautores, llama la atención sobre las consecuencias sociales, ambientales y de derechos humanos del proyecto.

La propiedad de los cerros amenazados es reivindicada por dos comunidades agrícolas y pastoriles, que se enfrentaron, a menudo violentamente y con resultado de varios muertos, con representantes de la compañía.

El informe advierte sobre varios peligros ambientales que amenazan la cuenca del río Amazonas y una vasta área andina. Las operaciones mineras implican la búsqueda de depósitos de metal dispersos en un amplio territorio, con grandes cantidades de residuos de roca.

"Eso podría llevar al drenajes ácidos, a través de la formación de corrientes de agua de lluvia que fluyen con metales", explicó Bebbington.

Las fosas que finalmente tendrá la mina estarán debajo del nivel del mar, y los autores del informe prevén que quedarán llenos de agua contaminada. "El manejo del agua es otra interrogante", sostuvo.

El PSG ha tratado de involucrar a varios legisladores británicos en su campaña, luego de la presentación del informe en el parlamento el martes.

En marzo del año pasado, el grupo patrocinó una reunión en la sede de la Cámara de los Comunes "para demostrar los significativos desacuerdos entre Majaz y organizaciones locales de ciudadanos respecto de la dinámica del ambiente y el desarrollo en las actividades de exploración de la compañía", indica un comunicado del PSG.

Pero Monterrico Metals recibió una oferta por la compra de Majaz por parte de un consorcio de Hong Kong, Por lo tanto, surgen preocupaciones por el cumplimiento de los compromisos asumidos por la subsidiaria en caso de que cambie de propietarios.

El plazo para que los accionistas de Monterrico contesten a los oferentes chinos vencerá el 13 de abril.

"Este caso es emblemático de un panorama más amplio en las relaciones entre minería, sociedad y desarrollo, relevante para las operaciones de otras compañías mineras británicas en Perú", advirtió el PSG.

Perú tiene una larga tradición minera, que se remonta a los tiempos de la colonia española.

Las inversiones en el sector aumentaron con rapidez desde comienzos de los años 90, como consecuencia directa de la política de reformas liberales emprendidas por el ex presidente Alberto Fujimori, hoy preso en Chile y requerido por la justicia peruana.

Las inversiones en exploración minera en todo el mundo aumentaron 90 por ciento entre 1990 y 1997.

Mientras, en América Latina se cuadruplicaron. Para 2003, la minería concentró 57 por ciento de las exportaciones peruanas y, entre 2001 y 2003, representó 37 por ciento de la inversión extranjera directa a este país.

"Dadas las grandes ganancias de la minería en tiempos de importante aumento de los precios, y a la luz de la muy limitada evidencia sobre el aporte de esta actividad al desarrollo sustentable local peruano, esta expansión territorial elevó los conflictos sociales", indica el informe.

"La violencia y los disturbios son amenazantes si no mejora el vínculo entre los residentes locales y la compañía británica Monterrico Metals", alertó el PSG.

"Y si los criterios de ingeniería no se cumplen en este proyecto minero, se corre el riesgo de una contaminación del río Amazonas que dure siglos", agrega el informe, de 48.000 palabras.

La oposición a numerosas modalidades de minería crece en todo Perú a medida que los residentes perciben pocos beneficios tangibles de proyectos que ponen en peligro el suministro de agua, así como la vida animal y la agricultura, según el estudio.

El informe alerta que hay "falta de confianza y espacio limitado para un debate racional" acerca del proyecto Río Blanco, y advierte que, según la estatal Defensoría del Pueblo, la presencia de la minera Majaz en tierras comunitarias no tiene asidero en las leyes peruanas.

"Las libertades y la seguridad humana se verán en entredicho" si la compañía no actúa con responsabilidad e inteligencia, según el estudio, preparado por una delegación de cinco personas que visitaron el sitio de la mina en octubre. (FIN/2007)