jueves, enero 15, 2009

Peru - “Los pescadores artesanales tienen una gran capacidad de manejo en maricultura"

Calixto Fiestas, asesor financiero de Sechura:
15 de Enero del 2009
Fuente : Mundo Acuicola, Santiago de Chile

Calixto Fiestas, asesor financiero de Sechura:
“Los pescadores artesanales tienen una gran capacidad de manejo en maricultura"
En Sechura, los pescadores se organizan en asociaciones. Hoy en día existen unas 140 agrupaciones, y cada día se forman más, ya que de esta forma se han logrado avances significativos en el cultivo de concha de abanico.

“El resultado de todo esto es muy meritorio, ya que muchas asociaciones han instalado ya sus sistemas de suspendido y lines de captadores de larva con resultados increíbles”, señala Calixto Fiestas, asesor financiero de varias asociaciones de maricultores.

Según nos explica, Calixto Fiestas, su trabajo consiste en armar bolsas de microinversión para la maricultura. “Es decir, soy inversionista, financio parte de los cultivos artesanales. A través de los años, nuestra bahía nos ha dejado experiencias que han marcado nuestro destino social y económico y a la vez ha enriquecido nuestra cultura y conocimientos en materia de operaciones en el mar”.

- ¿Cómo se comenzó a cultivar la concha de abanico en Sechura?

“Durante muchos años, en nuestra bahía sólo nos dedicamos a la extracción, faenas que trajeron excelentes resultados económicos, pero dejaron secuelas que hasta hoy día estamos lamentando. Se depredaron especies que nunca más volvieron para ser parte de nuestras principales actividades económicas. Pero hubo una decisión acertada de todos los involucrados y se decidió comenzar a trabajar esta especie en forma de cultivos de fondo, para evitar depredación y tener alternativa de buscar mejores precios de mercados”, consigna el profesional peruano.

- ¿Cómo ha sido la evolución del cultivo de concha de abanico en Sechura?

“Se ha ganado toda una experiencia y se ha demostrado que los pescadores artesanales tienen una gran capacidad de manejo en proyectos de maricultura y recursos sostenibles. Tenemos más 6 años de manejo exitoso, periodo que incluye campañas que han generado una mejor calidad de vida para todos los involucrados en el sector”.

“En nuestra condición de artesanos sólo nos queda esforzarnos cada día más, a fin de un día ser corporativos. Es un tema que debemos resolverlo nosotros mismos. Sin embargo, estoy difundiendo, por todo el mundo la novedad de la microinversión en concha de abanico en la bahía de Sechura, que está dando excelentes resultados”.

- ¿Cuáles han sido los principales efectos económicos de la actividad?

“La economía de la comunidad se dinamiza inmediatamente. Esto es por participación directa, pero hay una cantidad mayor de gente beneficiada por su participación indirecta en este campo. Si multiplicamos 16 dólares por 50 hombres, esta asociación ganó para sus familias 800 dólares. Si consideramos que en Sechura hay 140 asociaciones, y multiplicamos 140 por 50 hombres que tiene cada asociación, nos da la suma de 7.000 hombres trabajando directamente en el mar todos los días. Es decir, tenemos la suma de 112.000 dólares que ingresaron diariamente a los hogares sechuranos”.

“No es así cuando estas faenas de repoblamiento de concha de abanico y otras caen en manos de grandes inversionistas y lo vamos a demostrar así: una asociación tiene el manejo de 100 hectáreas dentro del mar y da trabajo directo a 50 hombres. Los grandes inversionistas tienen concesiones que muchas veces manejan 1.500 hectáreas, pero con la diferencia que allí sólo trabajan 20 hombres y puede ser menos. Para que los artesanales manejen 1.500 hectáreas deben unirse 15 asociaciones, es decir, 750 hombres trabajando en el mar (resultado 50 hombres por 15 asociaciones artesanales), contra 20 hombres empleados en la misma extensión es exorbitante. Y, sobre todo, las ganancias generadas del gran inversionista se fugan del mar a otras ciudades, beneficiando a poquísimas personas, sin que se involucre con la economía de nuestra bahía”.

- ¿Cuáles son las dificultades que tienen los pequeños acuicultores de Sechura?

- “En todo lo que se llama desarrollo se relaciona con las grandes inversiones, y en la condición de artesanos nos está costando mucho esfuerzo desarrollarnos. Pero tengo la esperanza de que las microinversiones que estamos promoviendo tengan los efectos esperados y, de esta manera, podamos captar capitales para evolucionar rápido. Sin embargo, la experiencia ganada en todo este tiempo vale oro”.

- ¿Cómo han enfrentado la contaminación de la bahía?

“Esto ha traído como consecuencia que en la bahía comiencen a desaparecer las amenazas de contaminación y ahora, con la creación del Ministerio de Medioambiente en Perú, las autoridades son más exigentes en cuanto al tratamiento de aguas residuales. A esto hay que agregar que las asociaciones ahora aplican estrategias de manejo de residuos y varias han implementado sus programas ambientales”.

“Ahora la única amenaza para la bahía de Sechura sería el proyecto minero de explotación de fosfatos de Báyovar, donde esperamos que el gobierno lo maneje con la prudencia y cautela que el caso exige”.

- ¿En qué aspectos se están centrando actualmente?

“Es primordial invertir un porcentaje de nuestras ganancias en investigación y mejora de tecnología, para tener cada vez un producto de mejor calidad para los mercados. A su vez, hay que incentivar las microinversiones, para poder competir con los grandes capitales. Como se demuestra con estos años de experiencia en el sector, esto es absolutamente viable, ya que hemos tenido buena rentabilidad por nuestras microinversiones, con un muy positivo efecto social”.

No hay comentarios.: