El Perú no es una excepción, siendo uno de los segundos países mas ricos en recursos hídricos, de América del sur, sin embargo somos uno de los primeros países que venimos, contaminando y destruyendo, nuestras riquezas naturales.
El Perú es uno de los países que tiene una mortalidad infantil mas elevada de todo Latinoamérica, en nuestro país tiene que ocurrir algo tan grave y trágico como lo que sucedió en los años,1990- a 91. Donde estalló una grave epidemia llamada el cólera, que se propago de las ciudades costeñas, al resto del país, esta epidemia afectó principalmente a la población de escasos recursos económicos, que se encuentran en los barrios marginales, asentamientos humanos, de alta vulnerabilidad sanitaria - es decir, que se encuentran con insuficiente cantidad y calidad de agua y desagüe. También otra epidemia apareció, el dengue. Este aparece en las zonas tropicales, y es propagada a consecuencia de la picadura de los mosquitos (zancudos), se reproduce por charcos de aguas servidas, contaminadas, por la humedad.
Pues podemos ver como, el tema del agua genera, cada día mayor interés, y al mismo tiempo mucha preocupación en los especialistas, y en la población quienes carecen de este vital elemento. Cada día muchos especialistas del mundo emiten un SOS, pero los gobernantes de turno tienen que esperar que algo grave que suceda.
El calentamiento global es un problema del siglo XXI, muy complicado y que involucra al mundo en su totalidad, cargado de temas sensibles, como pobreza, desarrollo económico y crecimiento poblacional. Manejar el tema no será fácil, ignorarlo seria peor.
El Perú no es una excepción, siendo uno de los segundos países mas ricos en recursos hídricos, de América del sur, sin embargo somos uno de los primeros países que venimos, contaminando y destruyendo nuestras riquezas naturales. Muchos estudios describen los aspectos técnicos, operativos y de gestión que deben ser tomados en cuenta para la implementación exitosa de una estrategia de mejoramiento progresivo, previa participación de las comunidades afectadas. Pero estamos en el Perú, donde no existe una autoridad que haga cumplir las normas, o las leyes, como en otros países, aquí con la venia de los gobernantes de turno se destruyen los bosques, manglares, se contamina nuestro mar, nuestros ríos, lagos, y no se oye padre.
1.-En el Perú hay más de 7 millones de peruanos sin agua, por ello mueren 3,600 cada año.
2.-Lima descarga diariamente, 8 millones m3 de excretas al mar (2 estadios nacionales llenos) en vista y paciencia de todas las autoridades.
3.-Entre el año, 90-y 2000 aumentaron mas de 6 veces las emergencias por peligros naturales, 7 de cada 10 emergencias fueron eventos climatológicos, que podrían hacerse mas intensos y frecuentes por el cambio climatológico.
4.-Entre los años 95 y 2006 se han deforestado cerca de un millón y medio de hectáreas de nuestra Amazonia, entre ellos Camisea, Pagoreni, con tala de árboles de gran intensidad.
5.-El Perú produce un 0,4% de los gases de efecto invernadero (GEI) del planeta casi como las emisiones de nueva Zelanda, o Dinamarca, sin embargo el PBI, de nueva Zelanda es 5 veces mayor que el del Perú y el de Dinamarca es 4 veces mas grande.
6.- El fenómeno El Niño del año 97-98, hizo perder al Perú unos 3,500 millones de dólares, es decir el 4.5% del PBI nacional, el mega proyecto Camisea que aporta un 1% anual a nuestro PBI, tarda en generar este capital aproximadamente 4 años.
7.-Los glaciares tropicales peruanos retrocedieron en un 22% durante los últimos 25 años con lo que se ha perdido, un equivalente al agua que consume lima en 10 años.
8.- Cerca de 3,500 limeños habrían muerto cada año como consecuencia de elevados niveles de azufre de nuestros combustibles, esto hace que el estado pierda unos 77 millones de dólares cada año.
9.-Un partido de fútbol dura 90 minutos, en ese tiempo en el Perú se deforesta un área de la Amazonia, equivalente a 43 canchas de fútbol, (Camisea, Pagoreni).
Amigos lectores, con todos estos antecedente creen Uds., nuestras autoridades hacen cumplir la ley N° 28611 ley general del medio ambiente, promulgada el 15 de octubre del 2005, pero solo es un saludo a la bandera, donde las autoridades, los llamados a hacer cumplir, como DIGESA, CONAM, SUNAAS, OSINERG, INRENA y muchos otros brillan por su ausencia, por eso el Movimiento Peruanos Sin Agua pide al Congreso, que debe de haber una sola autoridad autónoma en temas Hídricos y Ambientales, bajo elecciones, por 5 años, quienes tendrán que hacer cumplir las leyes, sancionar, y ejecutar. Porque según los especialistas, las futuras guerras serán por agua y ambiente, en los últimos tiempos el concepto de calentamiento global, está generando dramáticas consecuencias.
Según los científicos de Gran Bretaña, nuestro país será el tercero mas afectado, por esta brusca variación, sin embargo las acciones son todavía insuficientes, o no los existen y los efectos actuales son irreversibles, deforestación, tala de árboles, malos manejos agrícolas, etc, etc. www.ecoportal.net
* Abel Cruz Gutiérrez.
Presidente del Movimiento Peruanos Sin Agua