El pegamento utilizado por los mejillones marinos para adherirse a las rocas puede emplearse para cerrar las heridas quirúrgicas, lo que permitiría una recuperación más rápida y un manejo más preciso del que ofrecen la sutura y los pegamentos artificiales.
Así lo afirma hoy un equipo de investigadores de la North Carolina State University y la Purdue University (EEUU) en la publicación "Journal of Biomedical Materials Research B".
Existen dos formas de unir un tejido tras una cirugía: con sutura o con pegamento sintético. Las suturas funcionan bien, pero requieren mucha pericia y tiempos largos de operación y presentan algunos riesgos como infección, abscesos, inflamación y molestias. Asimismo, puede originar excesiva tensión en los tejidos.
Por su parte, el uso de pegamentos sintéticos también está muy extendido, pero preocupa a algunos científicos por sus efectos medioambientales y tóxicos. No se descomponen en el cuerpo porque no son biodegradables y pueden causar inflamación y dañar a los tejidos.
Ahora, un grupo de investigadores dirigido por Roger Narayan ha encontrado una solución para cerrar las heridas que mejora los resultados de las dos técnicas vigentes: el secreto está en los mejillones. Las proteínas adhesivas presentes en su pegamento natural, indican los científicos, permiten que los tiempos de recuperación sean más pequeños, aparezcan menos cicatrices y los médicos cierren las heridas con mayor precisión. Además son biodegradables y no tóxicos.
Su precisión es posible gracias a que han empleado una tecnología de inyección como la utilizada por las impresoras de tinta, lo que aumenta el control que el cirujano tiene a la hora de depositar el pegamento en el lugar indicado. Al aplicar el pegamento en el sitio apropiado, la unión de los tejidos es mejor, algo que contribuye a una cura más rápida y a la aparición de una cicatriz menor.
En declaraciones a Efe, Narayan explicó que, aunque la sustancia se comercializa, su uso no ha llegado aún a la experimentación clínica. El experto indicó que aún es necesario dar con la composición correcta para la aplicación en humanos y que algunos grupos científicos están buscando versiones sintéticas de ese pegamento.
Narayan afirmó que, una vez llegue a los quirófanos, esta nueva "forma de unir tejidos" mejorará significativamente la cura de las heridas de la cirugía ocular, el cierre de las heridas y la recuperación de las fracturas.
Noticia publicada en Nuestro Mar (Argentina)
Noticias, comentarios, opiniones y otros asuntos relacionados los ecosistemas naturales, en especial los acuáticos.
miércoles, diciembre 30, 2009
martes, diciembre 29, 2009
En trayectoria al 2010
Se nos acaba el 2009, un año complicado a nivel mundial por la crisis económica que asoló a las grandes economías pero que no impactó en el Perú por una suma de factores. Sin embargo pensadores de prestigio mundial como Michael Porter pusieron en su exacto lugar a toda la clase dominante del país al decirles que, a pesar de los números azules del PBI y otros indicadores, seguimos siendo un país exportador de materia prima, con pobrísima inversión en educación, salud y vivienda. A pesar de ello, se augura un buen desempeño económico para el Perú y un mayor número de inversiones con base en los TLC.
Por otro lado, el 2010 es un año movido por las elecciones políticas programadas que va a poner en juego nuevos grupos políticos que van a disputar el gobierno y el poder en el manejo de la cosa pública. Sin embargo, la escasa formación del electorado peruano y el manejo de los medios por parte de los grupos de poder que prefieren el statu quo van a tratar por todos los medios de mantener el actual sistema económico, político y social. Quienes aspiren a competir en este escenario deben construir alianzas estratégicas para sumar votos y lograr pasar a la segunda vuelta, repitiendo resultados exitosos ocurridos en países latinoamericanos.
En la Región Lima Provincias se hace necesario construir alternativas de gobierno a las propuestas de los conocidos y cuestionados candidatos Nelson Chui y Mufarech, quienes han demostrado ineficiencia y malos manejos de los recursos económicos. Sin embargo los movimientos regionales y provinciales alternativos no han logrado construir una unidad por diferencias personales y carencias de aparato partidario, poniendo en bandeja la reelección de los mencionados anteriormente.
En cuanto al tema universitario, el Congreso acaba de aprobar la creación de una nueva Universidad estatal, ubicada en Cañete, que se suma al concierto de universidades públicas con escasos recursos económicos, docentes mal pagados y con altos índices de corrupción, como es el caso de la Universidad huachana recientemente intervenida por la Asamblea Nacional de Rectores y próxima a estrenar una novísima Comisión Interventora que se supone debe corregir todos los grandes males que se sumaron y potenciaron en la Universidad huachana.
Finalmente, es mi deseo que todos los peruanos y peruanas pasen una buena noche de Año Nuevo, que bailen y se diviertan de lo lindo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)