jueves, noviembre 27, 2008

Langosta. Una nueva opción

Construyen granja para la reproducción de langosta
[2008-11-27]
Construyen en este municipio una granja para la reproducción de esa especie. Los objetivos son venderlas para cría y para consumo.

Sólo los mejores restaurantes las sirven... y a precios estratosféricos.

Y ahora se reproducirán en estanques rosarenses.

Sí, en un terreno de la familia Cisneros García, que antes estaba lleno de desechos sólidos, por su colindancia con el basurón municipal, florecerá la vida por la construcción de un criadero de langosta.

Jesús Cisneros García, biólogo marino y encargado del proyecto, comentó que tienen contemplado construir un laboratorio para criar langostas australianas, en un terreno de tres hectáreas.

"El proyecto que tenemos contemplado empezará a funcionar el próximo mes, pretendemos vender las larvas de las langostas en toda la región y brindar asesoramiento a las personas que se interesen", explicó.

Cisneros García aseguró que tiene conocimientos suficientes para poner en marcha este nuevo proyecto, ya que por ocho años trabajó en la reproducción de langostas en Tamaulipas.

La langosta de agua dulce muy redituable, señaló, y existen laboratorios de reproducción de esta especie principalmente en las zonas costeras y templadas de Tamaulipas y Baja California; a nivel internacional los mayores productores de langosta son Australia y Ecuador.

Relató que en Tamaulipas el mayor problema que tienen para el criadero de langostas es la falta de agua, mismo que no encontrarán en El Rosario, donde existen las condiciones perfectas para poder explotar esta especie de agua dulce.

"El problema en El Rosario es que nadie se atreve a apostarle e invertir en nuevos proyectos, por ejemplo el camarón es un producto redituable, pero genera una gran cantidad de problemas, los deja endeudados y ni siquiera saben si recuperarán lo invertido", expresó.

Lo importante, consideró, sería crear una diversidad de productos, ya que si la temporada de camarón es mala, les puede ir bien con las langostas, que es muy redituable.

Indicó que producir un kilogramo de langosta cuesta aproximado 42 pesos y se vende a 110 pesos.

Ahí, en un lugar que hace apenas unas semanas estaba cubierto de basura, se construirán los estanques para la reproducción de langosta del tipo redcraw.

En el sur de Sinaloa, entre las desembocaduras de los ríos Presidio y Piaxtla, hay una zona de captura de langosta en la que, según estudios de la Facultad de Ciencias del Mar de la UAS, se tiene una producción anual de hasta 40 toneladas de la variedad panulirus.

Pero el de El Rosario será el primer proyecto de reproducción no natural de langosta.

Cisneros García se dijo con suficiente experiencia para desarrollar y llevar el proyecto a buen puerto.

Explicó que el cultivo de langosta tiene todo un proceso, que iniciará con la construcción de los estanques, mismos que quedarán listos en diciembre.

En el terreno de 3 hectáreas, comentó, se construirán estanques de entre 2 mil y 2 mil 500 metros cuadrados.

El proceso pasa por tres pasos: reproducción, precría y engorda.

Indicó que el terreno donde se construyan los estanques deben reunir ciertas características, como tener un fácil acceso a un manto de agua dulce, niveles de acidez necesarios y que el agua tenga una profundidad mínima de 1.5 metros.

Cisneros García comentó que el proyecto contempla la instalación de un pequeño restaurante a la orilla de la Carretera México 15, a pocos metros del laboratorio, donde se ofrecerán las langostas vivas en tallas de 100 a 110 gramos y ahí mismo sean cocinadas.

Hechos en casa

La cría de langostas requiere de seguir una serie de pasos.

Reproducción

Se colocan en los estanques hembras y machos para que realicen la fecundación.

A las langostas hembras preñadas se les visualizan los huevos en el abdomen, es en ese momento cuando son separadas de los machos para pasarlas al área de incubación.

Precría

A las hembras se les quitan los huevos, pueden producir hasta 600 cada vez, se les retiran del abdomen y se meten a incubadoras. En un lapso de 40 a 45 días eclosionarán.

Durante el tiempo que permanecen los huevecillos en el área de incubación se tiene que monitorear si hay hongos, la temperatura y el PH.

La temperatura en la que se desarrollen las larvas de las langostas marcan la pauta para que crezcan más rápido y alcancen una talla de 2 pulgadas, que logra obtenerse en un periodo de dos meses aproximadamente.

Engorda

A los dos meses de edad se hace una cosecha dentro de las incubadoras, ello para separar las hembras de los machos.

A los seis meses alcanzan su talla de venta para el consumo o para la reproducción.

En el primer caso, el peso será de 80 a 90 gramos, aunque en algunos casos podrán alcanzar hasta los 110 gramos.

Estudios de reproducción de langosta indican que la producción por hectárea por ciclo es de 3.2 toneladas y pueden tenerse entre uno y medio y dos ciclos al año.

No hay comentarios.: