sábado, noviembre 08, 2008

LA CORRIENTE DE CROMWELL Y EL FENOMENO EL NIÑO


Correo personal enviado (el 07/11/08) por el Dr. Luis Icochea, docente de la Universidad Agraria La Molina y especialista en Oceanografía. Alcanzarme sus opiniones y comentarios a mi correo.

Estimados amigos: Si bien varias veces he hecho la siguiente introducción sobre la Corriente Cromwell, la repetiré para llegar a lo q viene sucediendo desde hace 5 días.

La Corriente Cromwell se origina desde el otro lado del Pacifico y atraviesa mas de 14 mil kilómetros desde el otro lado del Pacifico A NIVEL SUBSUPERFICIAL, siendo mas profundo cuanto mas lejos esta de Sudamérica. Su recorrido es a lo largo de la línea Ecuatorial (0º de latitud) y alcanza a lo mas entre los 2º S y los 2º N de latitud; o sea tiene un ancho de cerca de 240 millas. Esa corriente llega a Sudamérica y de ahí salen 1 y a veces 2 ramales (uno costero y el posible segundo es oceánico) hacia el sur; o sea hacia Perú, alcanzando la zona de Paita, Punta Falsa e incluso Pimentel. CUando ocurre El Niño esta corriente se extiende mucho más ya que la Corriente Cromwell es la primera que avisa cuando se inicia El Niño en altamar. El 97 el ramal costero llego hasta el norte de Chile, el 92 llego hasta Pisco y así pasó en los diferentes Niños. Esta Corriente cuando llega El Niño a Perú desaparece pero antes que eso ocurra OXIGENA el fondo de la costa Peruana, luego vuelve a aparecer en forma muy débil y tiende a disminuir y a casi desaparecer de la Costa Peruana, lo que coincide con La Niña.

El presente año la Corriente Cromwell tuvo record históricos (velocidades por encima de lo normal) en mayo y junio y luego desde mediados de julio se debilito en los 0º N 110º O. Lo que pasa en este punto se refleja en Perú 1 o 2 meses después. Esta disminución ha hecho que las condiciones del mar frente a Perú que fueron anormalmente calidas en el invierno que acaba de pasar volvieran a lo normal muy rápido y podía observarse la tendencia a que ocurra una Niña. Sin embargo desde hace 5 días la corriente ha vuelto a intensificarse e incluso profundizarse en los 0º N 110º O. De continuar esta aceleración pues YA NO OCURRIRIA Niña. Estaremos atentos a la variación diaria de esta corriente en los próximos 30 días para ver que ocurrirá. En un mail anterior hice un pronóstico que NO HABRA NIÑO NI CALENTURA del mar en los próximos 4 o 5 meses. Me ratifico en que no habrá NIÑO y de continuar la intensificación de la Corriente Cromwell podría haber un
ligero o mínimo calentamiento muy cerca de los valores promedios de temperatura. Lo que si puede ocurrir es que los recursos de fondo que actualmente han reducido su área de distribución en forma casi extrema podrían volver a ampliar su área debido a que la Corriente Cromwell (ramal) volverá a oxigenar el fondo del mar en el borde de la plataforma continental y el talud.

Saludos

Luis Icochea

PD: Cualquier cambio extremo será comunicado y en diciembre estaré invitando a los interesados a escuchar las exposiciones de los alumnos del curso de oceanografía sobre la variación de las condiciones en las diferentes boyas de la NOAA en el Pacifico Ecuatorial.

Presentan plan de conservación del pingüino de Humboldt


En los ambientes del Comité de Monitoreo y Fiscalización Ambiental de Huarmey (CMVFAH), se presentaron los resultados del Plan de Preservación del Pingüino de Humboldt, a cargo de la ONG Asociación para la Conservación de la Naturaleza (APECO) y que cuenta con el financiamiento de la Gerencia de Medio Ambiente de Compañía Minera Antamina S.A. y la Asociación Ancash.

El objetivo primordial del proyecto es conservar en su hábitat natural al pingüino de Humboldt, conocido en la costa huarmeyana como "Pájaro Niño", ave marina en vías de extinción y, a su vez, sensibilizar a la población para el cuidado y conservación de otras especies de aves y fauna marina que habita las costas de Huarmey y que son víctimas de personas inescrupulosas y actividades ilegales. También se pretende destacar la belleza de las playas locales como nuevo destino turístico de la región Ancash.

Se tiene pensado también realizar campañas de educación ambiental en las instituciones educativas de Huarmey, Puerto Huarmey y Culebras, así como en los centros de educación superior de la provincia de Huarmey.

Cabe mencionar que el pingüino de Humboldt tiene una distribución restringida para las costas del Perú y Norte de Chile, estimándose una población de aproximadamente 2,000 parejas en nuestro país. Se estima, que en las costas de Huarmey, la población llega a 300 miembros, convirtiéndose en la zona costera más importante entre Lima y Paita.

También es importante conocer que entre las principales amenazas que afectan la supervivencia de esta especie se encuentra la caza furtiva (captura dirigida) para su venta como carne para el consumo humano o como mascota; la extracción indiscriminada del guano de isla, que afecta sus nidos; la sobre pesca de anchoveta; el Fenómeno del Niño, que aleja de las costas el recurso anchoveta; la contaminación; la pesca accidental y la pesca con explosivos.

Por consiguiente, ante esta situación la empresa privada, sociedad civil, ONG y el Estado, de manera inédita en el país, unen sus esfuerzos con la finalidad de preservar la conservación de esta especie marina.

Compañía Minera Antamina, trabajando con responsabilidad social por el desarrollo sostenible de la región Ancash.

La flota atunera va de pesca a aguas peruanas A mediados de noviembre, los barcos irán a buscar el atún barrilete. Ecuador registra las mayores captur


Redacción Manta y Richard Cortez, corresponsal en Lima

La migración del atún obliga cada vez más a la flota atunera de Ecuador a moverse hacia las aguas del sur. Justamente, desde este mes hasta marzo, las naves irán hacia los mares peruanos para iniciar la temporada de capturas.

En esta época, el atún barrilete se concentra en grandes cantidades de cardúmenes en el océano Pacífico, frente a Perú. Por ello, la flota nacional ha intensificado desde hace cinco años las capturas en el Océano Pacífico Oriental (OPO) y así se ha convertido en la más numerosa de la zona.

Lucía Fernández, armadora pesquera de Manta, comenta que por lo menos el 40% de la flota cerquera nacional (87 naves en total) pesca en aguas peruanas, desde hace una década.

Para ingresar a Perú, pagan permisos de entre USD 14 000 y 40 000, pues depende del tonelaje del buque pesquero. Además, las autoridades de pesca peruanas han establecido que cada barco ecuatoriano lleve cuatro tripulantes peruanos. Ello, según Fernández, se cumple al pie de la letra.

Según José Bernuy, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Pesqueras Artesanales del Perú, este requisito laboral beneficia a los tripulantes de las embarcaciones que pescan anchoveta, ya que en estos meses no se faena. La selección está a cargo de la empresa peruana que intermedia la operación.

Bernuy señala que esas capturas no perjudican a los pescadores, ya que el atún es una especie que la gente no está acostumbrada a consumir, como sí ocurre con el jurel y el perico (dorado).

Perú tiene regulaciones para la pesca de atún y aprobó una serie de medidas para atraer inversión; aunque estas aún no seducen a los atuneros ecuatorianos.
Alfonso Miranda, subsecretario de Pesca del Ministerio de la Producción de Perú, señala que estas facilidades demuestran las buenas relaciones de los dos países. Pero el principal objetivo es que sea un incentivo para que los empresarios ecuatorianos incrementen sus inversiones, especialmente en el norte de Perú.

Precisamente, en el puerto de Paita, el grupo Paladines Hermanos de Manta ha invertido USD 7 millones en la adecuación de una planta para el procesamiento de pescado y cuartos de frío con capacidad para almacenar de 2 500 toneladas.

El grupo cuenta con una flota de 11 barcos atuneros de entre 130 y 1 200 toneladas. Hasta la fecha es la única inversión en pesca de ecuatorianos en Perú, dice Mónica Maldonado, director ejecutiva de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesados del Atún (Ceipa), que agrupa a 18 empresas transformadoras del país.

Según la Subsecretaría de Pesca de Perú, desde el 2006 hasta mediados de este año, se han entregado 99 permisos a embarcaciones ecuatorianas. Pero no hay registros del volumen capturado, ya que no hay la obligación de declarar la cantidad pescada.

Eso sí, deben cumplir con varios requisitos, como que la embarcación tenga un sistema de seguimiento satelital y que lleve a bordo a un técnico del Instituto del Mar del Perú.

Según Jimmy Martínez, director nacional de Pesca del Ecuador, el barrilete es un atún costero y oceánico, y por ello puede ser capturado por las naves artesanales. También, en aguas peruanas se encuentra el atún aleta amarilla y el ojo grande.

La expansión de este sector ha significado inversiones por USD 200 millones en las plantas procesadoras del atún, en el último quinquenio. Mientras que en la flota atunera nacional se invierten de USD 10 a 15 millones anuales en el mantenimiento, cuando las naves se paralizan por la veda, que se realiza de agosto a septiembre.

Por la preponderancia de la flota ecuatoriana, esa veda se realiza anualmente, pese a la oposición de los demás países. “Todo esto es parte de un esquema de pesca responsable. Este es uno de los pocos casos en el mundo”, señala Maldonado.

La dirigente gremial dice que el sector procesa 28 000 toneladas al mes y al año son 320 000 toneladas. De ellas 150 000 son abastecidas por la flota nacional y el resto se importa.