sábado, marzo 31, 2007

CONSUMO DE ANCHOVETA, SEGURIDAD ALIMENTARIA

EL HAMBRE ES UNA PLAGA FABRICADA POR EL HOMBRE, NO ES UNA TORMENTA QUE NOS BAÑA IRREMEDIABLEMENTE, ES UN DEFECTO SOCIAL QUE COMO LA ESCLAVITUD, ES POSIBLE ENMENDAR Y ABOLIR SI LA GENTE RESPONSABLE PONE DECISIÓN EN LA TAREA.

Josúe De Castro

En nuestro país el consumo de pescado se remonta a épocas muy distantes, los antiguos pobladores del Perú supieron aprovechar con gran sabiduría diversos cultivos y el uso del pescado en su alimentación, dieta que contribuyo al desarrollo de una población física y mentalmente sana, fuerte e inteligente. El Doctor Santiago Antunez de Mayolo R. señala en su obra " Nutricion y Genetica Precolombina ", que el padre Acosta, cronista jesuita informo en Roma (1576) que los indígenas de Juli en Puno aprendían en dos (2) meses, lo que los españoles no aprendían en cinco (5) meses.

El cronista jesuita Bernabe Cobo (1630) señala en sus escritos que la anchoveta se consumía por su calidad nutriciónal, su abundancia y facilidad para pescarla, era secada o deshidratada al medio ambiente y enviada en grandes cantidades a la sierra, llegando a integrarse en la dieta alimenticia de los españoles, por lo que el padre Cobo sostenía que fue un alimento de pobres y de ricos. Costumbre que se fue trasmitiendo de generación en generación y que fue practicada con cierta intensidad hasta aproximadamente fines de la década de los años cincuenta (50), fecha que marca su declive debido al surgimiento de la Voraz Industria de Harina y Aceite de Pescado.

Se consumía al estado fresco y principalmente seco, que lo producían para su consumo familiar los pescadores artesanales de nuestra costa, principalmente de la costa centro-norte, y comercialmente algunos pescadores artesanales y familiares de las caletas de Huacho y Carquin, y en menor escala de las caletas de Vegueta, Vidal y Culebras. Hasta fines de los años cincuenta ( 50 ), fue frecuente encontrar y comprar anchoveta seca que se expendía en grandes cantidades, junto a las machas secas, al cochayuyo y a los huevos de angelote en el mercado mayorista de Lima ( la parada ), mercado Ramón Castilla o Central de Lima, mercadillo pesquero de Billingurth y en algunos de los entonces mercados municipales: No 1 de Surquillo, Manco Capac de la Victoria, Saenz Peña del Callao etc.

Desde mediados de la década de los años cincuenta (50), hasta mediados de la década de los años sesenta ( 60 ) aproximadamente, la Dirección de Caza y Pesca del Ministerio de Agricultura disponía de un laboratorio y planta piloto ubicado en el techo del antiguo muelle del Terminal Pesquero del Callao, en donde, bajo la dirección de un tecnologo de nacionalidad Italiana se venia experimentando el procesamiento y producción piloto de conservas de anchoveta en agua y sal, en aceite y anchoveta salada tipo "Anchoa".

En el año 1960, se apertura la primera Facultad de Ingeniería Pesquera y desde ese entonces todos los estudiantes que vienen cursando estudios Universitarios en Facultades relacionadas con la actividad pesquera, realizan sus practicas: pruebas experimentales y producción piloto utilizando como materia prima a la anchoveta.

En el año 1979, se inauguro el Instituto Tecnológico Pesquero del Perú - ITP., desde entonces este Prestigioso Centro de Investigación Científica y Tecnológica Pesquera, viene desarrollando constantemente múltiples actividades, entre ellas, el dictado de Cursos Internacionales de Tecnología de Procesamiento de Productos Pesqueros; ha desarrollado mas de trescientos (300) productos elaborados a base de pescados y mariscos, de los cuales, aproximadamente cincuenta ( 50 ) son de anchoveta; viene efectuando un sostenido y persistente programa de degustación de sus nutritivos y exquisitos productos; viene desarrollando Transferencia Tecnológica y de Capacitación a Profesionales y Técnicos del sector pesquero privado nacional, entre ellos, en el procesamiento de conservas de anchoveta y en la producción de anchoveta salada madurada tipo " ANCHOA" denominado "ANCHOADO".

Después de tantos esfuerzos y perseverancia por transferir su tecnología al sector privado, recién durante estos últimos años se aprecia como un pequeño sector de este empresariado, vienen utilizando la achoveta en el consumo humano directo para el procesamiento de: anchoveta salada madurada tipo "anchoa" y conservas de anchoveta, cuyos mayores volúmenes de producción son destinados para la exportación y una parte de las conservas de anchoveta son canalizadas mayormente a través del Pronna para los programas de apoyo social. Este esfuerzo es indudablemente saludable para alimentar a las poblaciones de los países importadores, sin embargo, el problema de nuestra desnutrición sigue vigente. En tal verdad, es urgente orientar en forma progresiva pero real, del 1% al 5%, de la pesca que se utiliza en el procesamiento de harina y aceite de pescado para el consumo humano directo, para que, en el corto plazo cubrir plenamente nuestra seguridad alimentaria, en beneficio del 70% de peruanos que en diferentes grados padecen de los efectos del hambre y la desnutrición, principalmente, de las zonas marginales de las grandes ciudades y areas rurales del interior de nuestro pais.

Hasta mediados de los años noventa (90) aproximadamente, en los meses de verano principalmente, se podia comprar anchoveta seca al menudeo en paquetitos, en el mercadillo pesquero 3 de Febrero en la parada-la Victoria, actualmente, bajo la misma modalidad y temporada, se compra anchoveta seca en el mercado central de Huacho. La popularidad y difusion de su consumo fue tal, que ha quedado registrado en nuestro argot criollo, el uso del apelativo flaca anchoveta, para señalar a las personas de sexo femenino de contextura delgada.

La anchoveta es el alimento de origen marino mas abundante y completo del planeta, posee importantes propiedades nutritivas y de salud, contiene en promedio 19.1% de proteínas de alto valor biológico debido a que contiene todos los aminoacidos esenciales y un contenido graso de aproximadamente 8.2 %, de los cuales el 28%, de esta grasa esta constituido de ácidos grasos poliinsaturados Omega 3, (C20:5 Eicosapentaenoico - EPA 18.7% y C22:6 Docosahexaenoico -DHA 9,2%); contiene vitaminas A, D,E y del complejo B; entre sus componentes minerales contiene: sodio, potasio, calcio, magnesio, yodo, fósforo, hierro, cobre; proporciona aproximadamente 185 calorías/100gr. Nutrientes indispensables para desarrollar una vida fisica y mental sana.

Su consumo debe de ser orientado principalmente al estado fresco y poner en practica la creatividad e ingenio de nuestro rico y ancestral arte culinario, sin embargo, para su mayor difusión se disponen de otras alternativas como: seco, salado seco, cocido seco, sazonado seco, anchoveta HG. fresca salada empacada al vació, congelado, sopas concentradas (chupe, aguadito, etc.); conservas al natural, en aceite, en cremas, en salsas, ahumadas, pulpa enlatada en envases Tall, pulpa en envases flexibles retotables; salchichas retortadas; y para los niños también: concentrados proteicos, alimentos deshidratados y harinas comestibles para consumo directo o como insumo para el enriquecimiento de galletas, panes, fideos, sopas instantáneas, papillas, hojuelas, productos extraídos ( tipo chizito), filetes en pulpa de frutas, etc.

Los especialistas en nutrición, recomiendan que una dieta equilibrada para mantener nuestra salud física y mentalmente sana, se debe de consumir 1gramo día de ácidos grasos esenciales Omega 3, de 2 a 4 veces por semana y para las madres gestantes y lactantes, y pacientes cardiovasculares, duplicar esta dieta a 2 gramos. Estos requerimientos se cubren consumiendo entre 5 y 10 anchovetas cada vez; para fines industriales y comerciales la anchoveta entera tiene regularmente una talla de 12 a 16 centímetros de longitud total, con un peso que oscila entre 20 y 25 gramos cada una, estimando que la anchoveta pesa solamente 20 gramos, 5 anchovetas harían un peso de 100 gramos, el rendimiento por corte a filetes con piel es de 40% a 45% (Compendio Biológico Tecnológico IMARPE - ITP 1966), considerando el promedio de 42.5%, tendríamos 42.5 gramos de filetes con un contenido aproximado de 8.0 gramos de proteínas y 1.0 gramos de Omega 3.

La desnutrición infantil, no solo se manifiesta por el detenimiento o retraso en la talla y peso del niño, sino, fija de por vida el nivel de su capacidad cerebral.Por esta razón,no alimentar adecuadamente a un niño es condenarlo a una deficiencia o retazo mental que no es posible curarlo ni recuperarlo jamas, es irreversible.

El futuro de un país depende de la salud de los niños de hoy, porque de lo que se alimenta el niño dependerá su futura capacidad física y mental. En tal verdad, la alimentación del individuo debe empezar desde el vientre materno, por lo cual, se debe de proveer de una suplementacion alimentaria a las madres gestantes y madres lactantes.

DEBEMOS EDUCAR Y CREAR CONCIENCIA EN EL POBLADOR, DE
LA IMPORTANCIA DEL PESCADO COMO ALIMENTO DE GRAN
VALOR NUTRITIVO Y DESDE ESTA CONCEPCIÓN, PLANTEARLO
COMO UNA REAL ALTERNATIVA PARA APORTAR EN LA SOLUCIÓN
DEL PROBLEMA ALIMENTICIO Y NUTRICIONAL QUE EN DIFERENTES
GRADOS AFECTA A LA GRAN MAYORÍA DE NUESTRA POBLACIÓN



MEJOR ES PESCADO ..... EL PERÚ LO TIENE

CAMBIO CLIMÁTICO :COSTAS EN PELIGRO INMINENTE


Por Srabani Roy

NUEVA YORK (IPS) Alrededor de 643 millones de personas en áreas costeras --una décima parte de la población mundial-- están en grave peligro debido al impacto del cambio climático en los océanos, alertaron científicos.

Se trata de la primera investigación que identifica a poblaciones que corren gran riesgo por la elevación del nivel de mar y por las cada vez más intensas tormentas a causa de las transformaciones del clima.

Los investigadores pertenecen al Center for International Earth Science Information Network (Ciesin) de la estadounidense Universidad de Columbia, y al Instituto Internacional de Ambiente y Desarrollo (IIED, por sus siglas en inglés), con sede en Londres.

"De los más de 180 países con poblaciones en zonas costeras de baja altitud, 130 de ellos, o alrededor 70 por ciento, tienen sus mayor conglomerado urbano en esas áreas", explicó Bridget Andersen, del Ciesin.

"Además, las ciudades más grandes del mundo, las que cuentan con más de cinco millones de habitantes, tienen en promedio un quinto de su población y un sexto de su territorio en zonas costeras", añadió.

La investigación, que se publicará en abril en la revista Environment and Urbanisation, evalúa los riesgos para las poblaciones y los asentamientos urbanos en las costas que están a menos de 10 metros por encima del nivel del mar.

Esas áreas representan sólo dos por ciento de las tierras del planeta, pero albergan a 10 por ciento de la población mundial y a 13 por ciento de los centros urbanos, según el estudio.

Las 10 naciones con mayor cantidad de personas en zonas vulnerables son China, India, Bangladesh, Vietnam, Indonesia, Japón, Egipto, Estados Unidos, Tailandia y Filipinas.

Ciudades como la oriental china de Shangai, la occidental india de Mumbai o Dhaka, la capital de Bangladesh, son las más expuestas a los peligros que se ciernen sobre las costas, como inundaciones, tormentas y ciclones.

Además, la rápida urbanización, en especial en China, país con grandes zonas económicas en expansión a lo largo de su costa, sigue atrayendo a cada vez más personas.

"Las ciudades costeras crecen en promedio 20 por ciento más rápido que las otras y tienen entre 10 por ciento y 15 por ciento de mayor densidad", dijo a IPS Sharad Shankardass, portavoz del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (Hábitat), y añadió que de las 20 grandes ciudades del mundo, 15 se encuentran en el litoral.

La mayoría de científicos coinciden en que el recalentamiento del planeta, con sus consecuentes transformaciones climáticas, es causado por las actividades humanas, sobre todo por el efecto de los gases liberados por la combustión de petróleo, gas y carbón, el principal de los cuales es el dióxido de carbono.

Esos gases se acumulan en la atmósfera y, por su gran capacidad para retener el calor de los rayos solares, acentúan el llamado "efecto invernadero".

La investigación reveló que 75 por ciento de las personas que residen en zonas de baja altitud y dos tercios de la población urbana mundial se encuentran en Asia.

En consonancia con el estudio de Ciesin-IIED, Hábitat elaboró en 2005 una lista indicando que 11 de las 15 grandes ciudades del mundo se encuentran en países de bajos y medianos ingresos.

Además, 14 por ciento de la población total del Sur en desarrollo se encuentra en las zonas vulnerables, frente a 10 por ciento de las naciones ricas. Asimismo, 21 por ciento de la población urbana en los países pobres se ubica en esas áreas, mientras que, en las naciones de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, el porcentaje cae a 11.

Por lo tanto, los asentamientos humanos en países de bajos ingresos y con recursos limitados son significativamente más vulnerables a los peligros que supone el cambio climático.

"Para mí es claro que las naciones pobres llevarán una carga desproporcionada, en especial las que tienen grandes regiones con deltas", dijo a IPS Deborah Balk, investigadora y coautora del estudio.

Bahamas, Holanda y Suriname tienen 70 por ciento de su población en áreas vulnerables. Detrás vienen Vietnam, con 55 por ciento, Bangladesh, con 46 por ciento, y Egipto, con 38 por ciento.

La investigación fue financiada en parte por la Agencia Internacional de Cooperación para el Desarrollo de Suecia y su equivalente de Dinamarca, ambas con programas dedicados a cuestiones urbanas.

Los científicos usaron datos geográficos, los más recientes y disponibles de los censos y los relativos a asentamientos urbanos para elaborar mapas donde resaltan las poblaciones y territorios de zonas vulnerables de 244 países. Luego se clasificó la información por país, región e ingresos.

La cuarta evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático calculó que el nivel del mar podría elevarse en el rango de los 22 a 34 centímetros entre 1990 y 2080. Pero el aumento podría ser significativamente mayor con el acelerado derretimiento de los hielos de Groenlandia y los casquetes polares, sostiene el estudio del Ciesin-IIED.

Los pequeños países insulares tienen grandes porciones de sus tierras en zonas de baja altitud (16 por ciento) y se verían, por lo tanto, probablemente más afectadas por los peligros de la subida del nivel del mar. Sin embargo, tienen un porcentaje menor de su población en esas áreas.

Según Balk, ello obedece a que las poblaciones isleñas están mejor adaptadas a esos peligros y suelen asentarse lejos de la costa.

"El estudio demuestra que se trata de un asunto crítico desde el punto de vista global y no sólo para los estados isleños", dijo a IPS Gordon McGranahan, jefe del grupo de asentamientos humanos del IIED y coautor del estudio.

Según Tanya Imola, portavoz de la Asociación Internacional de Gobiernos Locales, muchas ciudades comenzaron a implementar programas para hacer frente al cambio climático y frenar sus emisiones de gases invernadero.

Esas iniciativas incluyen mejoras en el sistema de transporte, programas de reciclado y de eficiencia energética. Pero sólo unas pocas ciudades han comenzado a pensar en cómo afrontar la elevación del nivel del mar y otros peligros vinculados con los cambios que experimentan los océanos. (FIN)

viernes, marzo 30, 2007

El calentamiento no podría fundir el hielo antártico, según un científico

D.M.G. VALENCIA. El I Simposio Internacional de Ciencias del Mar comenzó ayer en Valencia. La primera jornada se dedicó a la discusión del papel del mar en el cambio global. Entre las intervenciones destacadas, el secretario técnico del Comité Polar Español, Manuel Catalán Pérez-Urquiola, afirmó que «hay muchas evidencias que indican que el hombre ha tenido capacidad para poner gases en la atmósfera» que están produciendo un «oscurecimiento de la atmósfera» y el consiguiente aumento de temperatura. Sin embargo, negó la tesis de que los hielos de la Antártida vayan a fundirse. «Es impensable que temperaturas como las que existen en el centro de la Antártida, con un promedio de 70 grados bajo cero, aumenten tan drásticamente hasta fundir ese hielo», explicó el investigador. Catalán apuntó la necesidad de que la respuesta al cambio climático proceda de la investigación científica y se base en hechos correctamente observados e interpretados.
«A menudo no se tiene en cuenta la importancia de los mares en el funcionamiento de la climatología general», indicó a ABC José Tena, decano de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, organizadora del evento junto a las otras cinco universidades españolas. Tena señaló la necesidad de que se preste atención a las ciencias del mar para mejorar la comprensión del cambio global. En este sentido, Carlos Duarte, investigador del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, señaló en la conferencia que abrió el simposio en el Museo Oceanográfico de Valencia las carencias de algunos informes del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático) respecto al papel de los océanos en el cambio global. El organismo que determinó que el calentamiento global era, en un 90 por ciento, responsabilidad humana no tomó en cuenta, por ejemplo, el aporte de carbono de los ríos a los mares, olvidando una variable fundamental para comprender este complejo fenómeno.
«España se encuentra entre los 10 primeros países en investigación oceanográfica y eso es importante, pero aún nos queda mucho que conocer», afirmó Tena. Los 300 expertos reunidos en Valencia tratarán de arrojar un poco más de luz sobre un espacio aún misterioso pero muy relevante.
ABC