Noticias, comentarios, opiniones y otros asuntos relacionados los ecosistemas naturales, en especial los acuáticos.
sábado, noviembre 08, 2008
LA CORRIENTE DE CROMWELL Y EL FENOMENO EL NIÑO
Correo personal enviado (el 07/11/08) por el Dr. Luis Icochea, docente de la Universidad Agraria La Molina y especialista en Oceanografía. Alcanzarme sus opiniones y comentarios a mi correo.
Estimados amigos: Si bien varias veces he hecho la siguiente introducción sobre la Corriente Cromwell, la repetiré para llegar a lo q viene sucediendo desde hace 5 días.
La Corriente Cromwell se origina desde el otro lado del Pacifico y atraviesa mas de 14 mil kilómetros desde el otro lado del Pacifico A NIVEL SUBSUPERFICIAL, siendo mas profundo cuanto mas lejos esta de Sudamérica. Su recorrido es a lo largo de la línea Ecuatorial (0º de latitud) y alcanza a lo mas entre los 2º S y los 2º N de latitud; o sea tiene un ancho de cerca de 240 millas. Esa corriente llega a Sudamérica y de ahí salen 1 y a veces 2 ramales (uno costero y el posible segundo es oceánico) hacia el sur; o sea hacia Perú, alcanzando la zona de Paita, Punta Falsa e incluso Pimentel. CUando ocurre El Niño esta corriente se extiende mucho más ya que la Corriente Cromwell es la primera que avisa cuando se inicia El Niño en altamar. El 97 el ramal costero llego hasta el norte de Chile, el 92 llego hasta Pisco y así pasó en los diferentes Niños. Esta Corriente cuando llega El Niño a Perú desaparece pero antes que eso ocurra OXIGENA el fondo de la costa Peruana, luego vuelve a aparecer en forma muy débil y tiende a disminuir y a casi desaparecer de la Costa Peruana, lo que coincide con La Niña.
El presente año la Corriente Cromwell tuvo record históricos (velocidades por encima de lo normal) en mayo y junio y luego desde mediados de julio se debilito en los 0º N 110º O. Lo que pasa en este punto se refleja en Perú 1 o 2 meses después. Esta disminución ha hecho que las condiciones del mar frente a Perú que fueron anormalmente calidas en el invierno que acaba de pasar volvieran a lo normal muy rápido y podía observarse la tendencia a que ocurra una Niña. Sin embargo desde hace 5 días la corriente ha vuelto a intensificarse e incluso profundizarse en los 0º N 110º O. De continuar esta aceleración pues YA NO OCURRIRIA Niña. Estaremos atentos a la variación diaria de esta corriente en los próximos 30 días para ver que ocurrirá. En un mail anterior hice un pronóstico que NO HABRA NIÑO NI CALENTURA del mar en los próximos 4 o 5 meses. Me ratifico en que no habrá NIÑO y de continuar la intensificación de la Corriente Cromwell podría haber un
ligero o mínimo calentamiento muy cerca de los valores promedios de temperatura. Lo que si puede ocurrir es que los recursos de fondo que actualmente han reducido su área de distribución en forma casi extrema podrían volver a ampliar su área debido a que la Corriente Cromwell (ramal) volverá a oxigenar el fondo del mar en el borde de la plataforma continental y el talud.
Saludos
Luis Icochea
PD: Cualquier cambio extremo será comunicado y en diciembre estaré invitando a los interesados a escuchar las exposiciones de los alumnos del curso de oceanografía sobre la variación de las condiciones en las diferentes boyas de la NOAA en el Pacifico Ecuatorial.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
hola,
un favorzotote; estoy haciendo un trabajo y me falta mas información sobre la corriente cromwell, el niño y de todas las que afectan la costa del Callao. La carta del Dr. Icochea me aclara mucho las cosas pero necesito la bibliografía. Me podrías recomendar un libro donde pueda encontrar toda esta info porfas? Gracias
Saludos, tu página está re-buena ;)
Publicar un comentario