sábado, noviembre 08, 2008

Presentan plan de conservación del pingüino de Humboldt


En los ambientes del Comité de Monitoreo y Fiscalización Ambiental de Huarmey (CMVFAH), se presentaron los resultados del Plan de Preservación del Pingüino de Humboldt, a cargo de la ONG Asociación para la Conservación de la Naturaleza (APECO) y que cuenta con el financiamiento de la Gerencia de Medio Ambiente de Compañía Minera Antamina S.A. y la Asociación Ancash.

El objetivo primordial del proyecto es conservar en su hábitat natural al pingüino de Humboldt, conocido en la costa huarmeyana como "Pájaro Niño", ave marina en vías de extinción y, a su vez, sensibilizar a la población para el cuidado y conservación de otras especies de aves y fauna marina que habita las costas de Huarmey y que son víctimas de personas inescrupulosas y actividades ilegales. También se pretende destacar la belleza de las playas locales como nuevo destino turístico de la región Ancash.

Se tiene pensado también realizar campañas de educación ambiental en las instituciones educativas de Huarmey, Puerto Huarmey y Culebras, así como en los centros de educación superior de la provincia de Huarmey.

Cabe mencionar que el pingüino de Humboldt tiene una distribución restringida para las costas del Perú y Norte de Chile, estimándose una población de aproximadamente 2,000 parejas en nuestro país. Se estima, que en las costas de Huarmey, la población llega a 300 miembros, convirtiéndose en la zona costera más importante entre Lima y Paita.

También es importante conocer que entre las principales amenazas que afectan la supervivencia de esta especie se encuentra la caza furtiva (captura dirigida) para su venta como carne para el consumo humano o como mascota; la extracción indiscriminada del guano de isla, que afecta sus nidos; la sobre pesca de anchoveta; el Fenómeno del Niño, que aleja de las costas el recurso anchoveta; la contaminación; la pesca accidental y la pesca con explosivos.

Por consiguiente, ante esta situación la empresa privada, sociedad civil, ONG y el Estado, de manera inédita en el país, unen sus esfuerzos con la finalidad de preservar la conservación de esta especie marina.

Compañía Minera Antamina, trabajando con responsabilidad social por el desarrollo sostenible de la región Ancash.

1 comentario:

Jesús Gustavo Barreto Meza dijo...

Interesante propuesta de la ONG APECO, pienso que este tipo de acciones debería realziar nuestra Facultad, no todo es pesca, extracción y cultivos, también debemos de preocuparnos por la conservación de los recursos marinos, entre ellos los pinguinos, que están a punto de extinguirse de nuestras costas. Los motivo a que investiguen sobre esta especie.