Estamos a inicios de agosto del 2006, en pleno invierno en esta parte del mundo ubicado en la costa central del Perú. Ya se inició en circulos académicos y científicos el debate sobre una nueva ocurrencia del fenómeno El Niño. Las agencias internacionales que realizan el seguimiento de este fenómeno a nivel mundial, como la NOAA (http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/analysis_monitoring/lanina/enso_evolution-status-fcsts-web.pdf), informan que las condiciones aún se mantienen en condiciones normales en el pacífico tropical, otras agencias estiman que existe un 30% de probabilidad de ocurrencia del FEN.
Investigadores peruanos de la Universidad de la Molina que han analizado los datos oceanográficos y meteorólogicos concluyen en la necesidad de estar alerta porque indicadores como incremento de la temperatura superficial del mar (TSM), régimen de vientos, etc. se vienen comportando de manera similar a la ocurrencia del FEN en el pasado. Algunas otras entidades como INFOCLIMA que representa al "hombre del tiempo" Abraham Levy consideran que ya están dadas las condiciones para un Niño y estiman que el gobierno debe prepararse para enfrentar el temido fenómeno.
Otras entidades como el ENFEN (http://www.senamhi.gob.pe/enfen/enfen_com_oficial.htm) que agrupa a instituciones públicas relacionadas con la investigación de este suceso, entre los que menciono a DIHIDRO, IMARPE, IGP, INRENA, entre otros, en su última comunicación del mes de agosto, señala la existencia de anomalías positivas en el mar del Perú pero que todavía no están dadas las condiciones para un evento FEN.
Coincido con la mayoría de los pronósticos actuales, se requiere observar con mayor detenimiento la evolución de los parámetros océano-atmósfera en el pacífico tropical central para confirmar si efectivamente ocurrirá un FEN en el Perú y de que intensidad sería. Los próximos meses de invierno son decisivos para confirmar o desechar los pronósticos de un nuevo FEN. Es cierto también que desde hace ya un buen tiempo no tenemos Niño en el Perú, el último evento ocurrió en los años 97-98, y parece que ya nos llega una nueva visita.
Una mirada a las condiciones ambientales locales del clima en Huacho me indica que algo está ocurriendo en el ambiente, se nota dias calurosos en pleno invierno, el mar ha subido de nivel y por ejemplo ha ingresado en la parte sur de la laguna de playa chica, en la pesca se empieza a observar los desembarques de especies como el bonito. Como ya sabemos el Niño afecta mucho a la pesquería de anchoveta pero tiene efectos favorables para la pesca artesanal ya que frente a la costa central y sur del país se acercan grandes cardúmenes de peces de aguas cálidas, la gran mayoría de ellas destinadas al consumo directo de la población.
Huacho, agosto 04 de 2006.