Exitosa fue la convocatoria y participación de la ciudadanía a la Aundiencia Regional del diario El Comercio que se realizó el 19 de enero en el Auditorio Central de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.
Como era de esperarse, la mayoría de los inscritos como oradores solicitaron la ejecución de proyectos para sus pueblos y comunidades, sobresaliendo los pedidos para la construcción de carreteras que unan los pueblos serranos con los costeños, en este punto el Presidente Regional Nelson Chui se explayó en sus respuestas dando a conocer los proyectos de construcción de carreteras que estima se hagan viables en el 2009.
Como bien lo señaló el jefe máximo del Consejo Nacional del Ambiente que estuvo presente en la reunión, más del 60% de los pedidos y reclamos estaban vinculados a la compleja problemática ambiental que aqueja a las poblaciones y ecosistemas de la Región Lima. Sin embargo las propuestas de solución esbozadas por la autoridades del gobierno provincial y regional no se articulan para dar una solución integral al tema ambiental.
Por ejemplo, se anuncia con satisfacción el hallazgo de petróleo frente a las costas del norte chico y que pronto se van a iniciar las exploraciones, pero no se tiene claro los efectos de esta actividad sobre la pesca artesanal y los ecosistemas marino locales. De igual manera, se señala que en Végueta se va a construir un Terminal para el embarque de minerales, que va a generar puestos de trabajos pero no se mencionan los impactos que ocasionará a la población local, la pesca y el humedal de la Albufera de Medio Mundo.
Asi que el tema ambiental sigue siendo una Agenda pendiente que es necesario enfrentar con conocimento de causa para evitar daños a las gentes y la vida misma, no vaya a ser que terminemos como muchos lugares del Perú, con personas enfermas, ambientes contaminados y cada vez más pobres.
Hasta pronto.