A ver si la Dirección Regional de Producción de la Región Lima (Huacho) hace lo mismo y solicita la colaboración de los estudiantes de Ingeniería Pesquera de la UNSACA.
Con el fin de preservar el recurso camarón en Arequipa, la Gerencia Regional de la Producción convocará a estudiantes y egresados de ingeniería pesquera para que realicen acciones de vigilancia en las cuencas de Majes, Aplao, Ocoña y Camaná.
Olger Acosta Angulo, gerente regional del sector, señaló que la medida forma parte de la campaña “Respetamos la veda del camarón” que fue lanzada en la víspera por la ministra de la Producción, Elena Conterno.
“Con la participación de los estudiantes y egresados universitarios reforzaremos las acciones de control iniciadas desde el 1 de enero, a través de los 16 comités de vigilancia ubicados en las diversas cuencas de Arequipa”, manifestó.
El cumplimiento de la veda del camarón, que se prolongará hasta el 31 de marzo, cuenta con el apoyo de la Policía Nacional, entidad con la cual la gerencia de la Producción ha iniciado las acciones de coordinación para efectuar operaciones en las carreteras cercanas a las cuencas de río donde se extrae el crustáceo.
Acosta señaló también que el control se realizará en mercados y ferias de Arequipa, donde en otras ocasiones se ha detectado la venta ilegal del camarón en temporada de veda.
La distribución de afiches, advirtiendo la veda del camarón y la prohibición de su comercialización, se realizará en restaurantes y cebicherías en zonas de la costa, así como en Arequipa ciudad.
Durante los primeros días del año la policía decomisó 700 kilos de camarón que iban a ser comercializados probablemente en Arequipa y Lima.
Las sanciones que se aplicarán a las personas que comercialicen camarón durante la temporada de veda será de una unidad impositiva tributaria (UIT) por más de diez kilos, y media UIT por una cantidad menor.