10 marzo 2008
Conferencia sobre energía renovable estimula prácticas ecológicas para el futuro)
Washington – Las 6.000 personas que asistieron a la Conferencia Internacional de Washington sobre Energías Renovables (WIREC) se han dispersado, pero más de 100 países y entidades locales prometieron continuar su trabajo. Gobiernos, ciudades, colegios universitarios y empresas prometieron llevar a cabo actuaciones específicas para recortar las emisiones de gases de efecto invernadero al adoptar energías renovables.
Alexander Karsner, secretario adjunto de Recursos Energéticos de Estados Unidos, declaró a los periodistas que el gobierno federal de Estados Unidos, “el mayor consumidor de energía del mundo”, se asegurará de que el 7,5 por ciento de su energía eléctrica provenga de recursos energéticos renovables para el año 2013.
Paula Dobriansky, subsecretaria de Estado para Democracia y Asuntos Mundiales de Estados Unidos, elogió al archipélago de Cabo Verde por prometer el uso de fuentes de energía renovable en un 50 por ciento para el año 2020. Los países de nivel geográfico al nivel del mar o más bajo son los más vulnerables a los efectos del calentamiento global que causa una elevación significativa a nivel del mar.
Nueva Zelanda se comprometió a producir el 90 por ciento de su electricidad de recursos renovables para 2025. Madagascar el 54 por ciento para 2020. El Consejo de la Unión Europea dijo que impulsaría una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de un mínimo del 20 por ciento para 2020. Bangladesh, Japón, Pakistán y Tanzania están entre los gobiernos que se comprometieron a hacer cambios en las políticas para favorecer el uso de las energías renovables.
Hubo también promesas de grupos más pequeños: colegios universitarios y ciudades tales como Bellingham, en el estado de Washington que se comprometieron a obtener el cien por ciento de su electricidad de fuentes renovables.
Dobriansky dijo que ésta es una conferencia “de apoyo” en la que se explica que “las energías renovables son parte clave de una estrategia más amplia para tratar del desafío de la seguridad energética y el cambio climático. También que la energía renovable no es ya sólo un mercado específico”, sino que “es parte integral de nuestra política general de cambio climático”, dijo.
HAY QUE ESTAR A LA ALTURA DE LOS DESAFÍOS SOBRE LAS ENERGÍAS RENOVABLES
Aparte de las reuniones ministeriales y una feria comercial concurrente, también se reunieron delegados de 119 países para hablar sobre los problemas y sus posibles soluciones.
África es rica en recursos renovables pero “la obtención de energía es un problema crítico” dijo al Servicio Noticioso desde Washington un delegado africano.
Hasna Khan, director internacional de una firma consultora de desarrollo sostenible de Bangladesh, dijo que gran parte del trabajo de su firma es educativo. “Este es un asunto mundial. Tenemos que entenderlo” y trabajar juntos, dijo. Su grupo facilita proyectos tales como la electrificación solar rural y microempresas relacionadas.
Satkardeep Singh, fabricante de productos solares en India, asistió a WIREC para establecer contacto con compradores. Su empresa con sede en Chandigarh proporciona tecnología solar a seis plantas de energía eléctrica en India y hace señales de tráfico que funcionan con energía solar, dijo.
Aparte del gobierno y de grupos sin fines de lucro, la feria comercial estuvo repleta de contratistas de construcción y de ingenieros deseosos de lograr el cambio hacia la construcción ecológica.
Compañías internacionales mostraron productos que van desde bolitas de combustible casero hechas de “desecho avícola” hasta los camiones de emisión neutra de bióxido de carbono de la asociación empresarial Mack-Volvo. Había también paneles solares, algunos que se doblaban, y láminas fotovoltaicas.
Los combustibles de biomasa, particularmente etanol y otros combustibles producidos de desechos orgánicos no comestibles destacaron. El “carbón E”, que se espera que sustituya el carbón en las plantas de potencia, lo fabrica la empresa NewEarth a partir de algas marinas y desechos agrícolas.
El serio interés del sector empresarial en las energías renovables se hizo evidente en los kioscos de la feria comercial y en la cantidad de abogados de la nueva especialización jurídica que ha surgido en “derecho de la energía”.
Un hecho colateral que no se anticipó fue una conferencia de prensa llevada a cabo por los funcionarios de Nth Power, Google, General Electric, Credit Suisse y un ex miembro de la Comisión de Energía de California que solicitó una renovación anticipada de los incentivos federales para los proyectos de energía renovable. Los incentivos caducarán según están establecidos a finales de 2008.
“Las energías renovables son la oportunidad más grande para el crecimiento económico y la creación de riqueza en nuestro tiempo”, dijo el subsecretario de Agricultura de Estados Unidos Thomas Dorr. “Estados Unidos quizá entró al juego un poco tarde”, pero en los últimos años hemos probado que “estamos muy involucrados en este momento”, dijo, y citó como ejemplos la Ley de Independencia y Seguridad Energética de 2007 y una generosa financiación federal para la investigación.
Hubo numerosos paneles en los que se discutieron los beneficios económicos y ambientales de las energías renovables, su adopción por los mercados y su financiación.
“El mejor modo de predecir el futuro es inventarlo”, dijo el inversor de riesgo y cofundador de Sun Microsystems Vinod Khosla en una sesión plenaria. Ahora concentra su financiación en proyectos incipientes de energía limpia.
Khosla dijo que la tecnología de eficiencia energética debe ser asequible para los países en desarrollo. Expresó entusiasmo por el etano derivado de la celulosa, la potencia térmica solar, y la potencia geotérmica, y otras tecnologías innovadoras, y predijo que algunas serán competitivas en los próximos cinco a diez años.
La panelista Sarah Adams de la Alianza para la energía Global Village apoyó el desarrollo rural “si se hace sostenible, asequible y posible el uso de recursos locales para las organizaciones de desarrollo”, dijo.
“Estos no son problemas de un país que no afectan al resto del mundo”, dijo Karsner. “La colaboración es el gran éxito de este acto. Indica que estamos en una nueva era en la solución de los problemas”.