viernes, marzo 30, 2007

El calentamiento no podría fundir el hielo antártico, según un científico

D.M.G. VALENCIA. El I Simposio Internacional de Ciencias del Mar comenzó ayer en Valencia. La primera jornada se dedicó a la discusión del papel del mar en el cambio global. Entre las intervenciones destacadas, el secretario técnico del Comité Polar Español, Manuel Catalán Pérez-Urquiola, afirmó que «hay muchas evidencias que indican que el hombre ha tenido capacidad para poner gases en la atmósfera» que están produciendo un «oscurecimiento de la atmósfera» y el consiguiente aumento de temperatura. Sin embargo, negó la tesis de que los hielos de la Antártida vayan a fundirse. «Es impensable que temperaturas como las que existen en el centro de la Antártida, con un promedio de 70 grados bajo cero, aumenten tan drásticamente hasta fundir ese hielo», explicó el investigador. Catalán apuntó la necesidad de que la respuesta al cambio climático proceda de la investigación científica y se base en hechos correctamente observados e interpretados.
«A menudo no se tiene en cuenta la importancia de los mares en el funcionamiento de la climatología general», indicó a ABC José Tena, decano de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, organizadora del evento junto a las otras cinco universidades españolas. Tena señaló la necesidad de que se preste atención a las ciencias del mar para mejorar la comprensión del cambio global. En este sentido, Carlos Duarte, investigador del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, señaló en la conferencia que abrió el simposio en el Museo Oceanográfico de Valencia las carencias de algunos informes del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático) respecto al papel de los océanos en el cambio global. El organismo que determinó que el calentamiento global era, en un 90 por ciento, responsabilidad humana no tomó en cuenta, por ejemplo, el aporte de carbono de los ríos a los mares, olvidando una variable fundamental para comprender este complejo fenómeno.
«España se encuentra entre los 10 primeros países en investigación oceanográfica y eso es importante, pero aún nos queda mucho que conocer», afirmó Tena. Los 300 expertos reunidos en Valencia tratarán de arrojar un poco más de luz sobre un espacio aún misterioso pero muy relevante.
ABC

No hay comentarios.: