sábado, marzo 24, 2007

Se fue el Niño ahora llega La Niña


Como todos conocemos el Fenómeno El Niño, conocido en la comunidad científica como el FEN o ENOS, es un evento climático recurrente que se origina en el Pacífico central a miles de kilómetros de distancia de nuestra costa y que en su fase madura o final llega a impactar nuestros país causando intensas precipitaciones sobre la costa norte del Perú, sequías y heladas en el sur andino, así como una fuerte variabilidad en el ecosistema marino del Perú.

Este fenómeno se desarrolla en dos componentes importantes del sistema climático mundial, el océano pacífico central y la atmósfera tropical ecuatorial. Para una mejor comprensión de este evento los científicos han establecido áreas marinas de monitoreo con la finalidad de observar su desarrollo y evolución desde sus inicios, que por lo general empieza a manifestarse a mediados de año, hasta su culminación que ocurre cuando llega a nuestras costas en el verano.

Actualmente existen varias instituciones nacionales e internacionales que realizan el seguimiento del FEN, la mayoría de estas agencias han elaborado modelos predictivos que permiten pronosticar con cierta certeza la ocurrencia y magnitud del evento, entre ellas tenemos por ejemplo a la Agencia Americana para los Oceános y la Atmósfera NOAA, que basan sus estimaciones en el monitoreo mediante boyas oceanográficas, estaciones de muestreo y satelital de un conjunto de variables como la temperatura superificial del mar, velocidad y dirección de los vientos y corrientes marinas, desplazamiento de la onda Kelvin, intensidad de las precipitaciones, etc.

Al inicio del FEN 2006-2007 la mayoría de los centros de predicción pronosticaban un FEN entre moderado a intenso y alentaban a los gobiernos de América Latina a tomar medidas de previsión en sectores como la pesca, agricultura, salud y comercio. Sin embargo el comportamiento de algunas variables oceanográficas comparada con su data histórica hacía que algunas entidades científicas mentengan ciertas reservas con la calificación del FEN.

En este contexto ha sido interesante apreciar el debate sostenido entre dos investigadores del FEN a nivel nacional como son Mario Ramírez del IMARPE y Luis Icochea de la Universidad Agraria UNALM, ambos sosteniendo sus puntos de vista sobre el FEN 2006-2007. Asimismo hemos podido apreciar los criterios hasta cierto punto divergentes entre el INFOCLIMA de Abraham Levy y el ENFEN entidad gubernamental que agrupa a instituciones como SENAMHI, INDECI, IMARPE entre otras.

A la fecha, los modelos climáticos estiman condiciones normales en el pacífico tropical y predicen un evento opuesto al FEN conocido como LA NIÑA que viene a ser un rápido enfriamiento de las aguas del pacífico tropical con el consiguiente impacto en el ecosistema marino peruano que se basa en la especie anchoveta que aprovecha estas condiciones para ampliar sus áreas de distribución, es decir un evento frío como la Niña beneficia a la pesquería de anchoveta y por ende de la industria pesquera harinera.

De ser así esperamos que la actual política pesquera del gobierno peruano pueda hacer que este importante recurso no solo beneficie a un sector económico sino por el contrario los beneficios alcancen a la mayoría de la población, para lograrlo es importante apoyar al sector conservero para la producción de anchovetas en múltiples presentaciones, disminuir el esfuerzo pesquero y la presión de la flota industrial sobre el recurso y promover su consumo masivo en los sectores sociales deprimidos con la finalidad de que consuman un alimento de alta calidad proteica y muy buena para la salud.

Huacho, marzo 2007

No hay comentarios.: