Lima, ene. 13 (ANDINA).- Tras una inspección inopinada en el puerto de Huacho, la Dirección Regional de la Producción (Direpro) de Lima confiscó más de tres toneladas de caballa, especie hidrobiológica que no tenía autorización de captura, a una embarcación pesquera presuntamente clonada.
Los más de tres mil kilos de caballa decomisados formaban parte de un cargamento total no determinado, puesto que la embarcación fondeó el resto de la carga de su bodega.
En una inspección de rutina, el inspector de pesca comprobó que la embarcación “Mi Gabriela”, de 52 toneladas, descargaba la especie marítima caballa, cuando su permiso de pesca sólo le permitía la captura de langostinos.
Asimismo, el permiso de pesca que presentaron los tripulantes correspondía a la embarcación “María Genara”, con matricula PT11742CM, y no a “Mi Gabriela”.
Al dar parte del hecho a la capitanía del puerto de Huacho y la fiscalía provincial para tomar las acciones legales pertinentes, los tripulantes de la bolichera se retiraron del muelle y la carga, por declaraciones de pescadores, fue fondeada mar adentro.
De inmediato, se hizo presente el personal de la capitanía y la fiscalía, que a bordo de un patrullero guardacostas procedió a verificar in situ el lugar donde presuntamente se habría arrojado la carga en el mar.
14 de Enero del 2009
En cuanto a la embarcación, posteriormente ubicada en el muelle, se informó que será sancionada con multas administrativas, confiscación de la carga y varado de la embarcación hasta que se culmine la investigación, según lo estipula el Reglamento General de Pesca.
El director regional de la Producción, César Carrollo Alcántara, determinó la custodia de la carga confiscada en un frigorífico hasta su posterior venta con fines industriales, luego de ser declarada por las autoridades sanitarias como no apta para el consumo humano directo.
Se informó también que camiones frigoríficos que habrían logrado sacar el cargamento, antes de la intervención, con destino a Chimbote (Áncash), fueron detenidos por la policía y se les ordenó su retorno inmediato a la ciudad de Huacho, aumentando así la cantidad de la carga confiscada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario