lunes, enero 05, 2009

Plantean que cuota de pesca sea el 50% de capacidad de bodega y de capturas

En Informe elaborado para reducir sobredimensionamiento pesquero • Pescadores también proponen que ordenamiento se aplique a zona norte. La zona sur debe quedar bajo régimen único.

Por Consuelo Medina.
Diario La República

Las cuotas de pesca han puesto de manifiesto la discrepancias entre los grandes y pequeños pesqueros.
Aunque el Ministerio de la Producción reiteró que aún no toma ninguna decisión respecto a implantar o no cuotas individuales para la pesca de anchoveta, La República pudo conocer la propuesta que un sector de los pescadores hace en el informe final de la Comisión Especial encargada de plantear alternativas para reducir la sobredimensionada capacidad de bodega de las embarcaciones pesqueras.

Allí se recomienda que de establecerse las cuotas, éstas sean el 50% de la capacidad de bodega autorizada en el permiso de pesca y 50% de la pesca histórica de la embarcación. En esa línea, se determinaría un factor porcentual por cada embarcación, que se aplicará sobre cada cuota global anual que determine la autoridad.

Se recomienda, además, establecer las cuotas en un período mínimo de 10 años, bajo el esquema de contrato de estabilidad jurídica. Después de esta fecha, el informe dice que se puede renovar por un período igual o regresar al sistema de cuota global (actualidad).

La asignación de cuotas individuales, sólo se considera la captura en la zona marítima norte-centro. La zona sur debe quedar con un régimen único de cuota global y sin períodos de veda.

La cifra

1,200 embarcaciones pesqueras operan en el mar peruano.


En contra de cuotas

El informe de la comisión no hizo más que reafirmar las posiciones discrepantes de gremios del sector pesquero. Mientras que un grupo se pronunció a favor de la propuesta (Sociedad Nacional de Pesquería y Asociación de Nuevas Embarcaciones Pesqueras), el otro se expresó en contra (Sociedad Nacional de Armadores Pesqueros y Federación Peruana de Pescadores) por considerar que generaría concentración y oligopolio y crearía desempleo.

Los que se oponen, entre otras cosas, proponen establecer regulaciones para limitar el acceso a la pesquería. Suspender el ingreso de nuevas embarcaciones en tanto se reordena la flota existente. Además, cancelar los permisos de pesca de embarcaciones que no han realizado esfuerzo pesquero en el último año y verificar cada tres años capacidad de bodega.

1 comentario:

pepe dijo...

Interesante artículo. Te saluda José de "El Blog de Végueta". Tengo entendido que usted participó en la charla del 11 de octubre en la Plaza de Armas de Végueta. Comparto la opinión que usted tuvo de esperar los resultados del EIA. Lamentablemente, autoridades como el alcalde Li adelantan opinión y desinforman a la población. Eso no es profesional, peor si viene de nuestra principal autoridad. Agradezco el comentario y espero sigamos en contacto.