Por: María Elena Foronda. ONG NATURA, Chimbote
Era una oportunidad de oro, valiosísima, pero las autoridades locales, incluida la alcaldesa provincial, Victoria Espinoza García, desaprovecharon la oportunidad de denunciar los efectos en la salud y pasivos ambientales que se ocasionan en Chimbote durante el proceso de elaboración de la harina y aceite de pescado ante los grandes grupos empresariales europeos que comercializan estos productos en el viejo continente.
Lo que es peor, no solo no pusieron en evidencia la actividad irracional del empresariado del puerto, sino que ante los visitantes negaron la realidad que aqueja por años a zonas como Florida Baja y El Trapecio.
La Industria de Chimbote pudo confirmar que en los últimos días estuvieron en la ciudad integrantes de la Internacional Fishmeal and Fish Oil Organisation (Iffo), la cual agrupa a las compañías importadoras de harina de pescado, producto que en Europa se utiliza para la crianza del salmón.
Los extranjeros llegaron con la inquietud de constatar la información difundida en dicho continente por la prestigiosa revista virtual El Ecologista, que denunció hace poco la verdad detrás de la industria que explota los recursos hidrobiológicos peruanos para fabricar el alimento que se destina a una especie de gran demanda europea.
Los miembros de IFFO (Organización mundial de comercio pesquero),llegaron junto a enviados de las empresas Skretiting, Biomar y Ewos y convocaron a una cita con la Sociedad Nacional de Industrias. A la que asistieron, de manera reservada, autoridades porteñas y representantes de los Ministerios de la Producción y del Ambiente, entre otros organismos.
La visita buscaba establecer si las compañías porteñas con las que realizaban negocios cumplen los estándares ambientales e incluso evaluar la opción de cortar vínculos con éstas de hallarlas en falta.
La directora de la ONG Natura, María Elena Foronda, estuvo presente en la cita y ayer no pudo ocultar su indignación al denunciar la posición complaciente de funcionarios locales del sector Salud, Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y de la Dirección Regional de la Producción.
Y es que la cita que se desarrollo el pasado 22 de Abril, en el hotel Buenos Aires de Nuevo Chimbote, era propicia para alertar a los empresarios importadores, pero no fue aprovechada. “Sentí indignación, no podía creer tantas mentiras, nadie denunció nada, la directora de Ambiente, Zulema Carrasco, aseguró que el 99% de las industrias cumplía con los estándares, ¡eso fue escandaloso!, pero lo peor fue cuando la alcaldesa tomo la palabra”, denunció Foronda.
“Victoria Espinoza se levantó y ella misma se puso como ejemplo afirmando que había vivido 20 años en “La Florida” y que nunca había sentido nada nocivo, que era mentira la contaminación y que habían grupos que inventaban sobre los pasivos ambientales porque vivían de eso”, dijo indignada.
Entre todos los “mutis” que se hicieron y falsedades que se expresaron en la reunión –de la que no se informó a ningún medio de comunicación-, Foronda también censuró lo expresado por el representante de Digesa local, Clodoaldo Jamaica, quien sostuvo que se carece de estudios que establezcan la relación entre las emisiones de las plantas pesqueras y las enfermedades respiratorias y dermatológicas leves y crónicas que padecen los pobladores de “Florida Baja”.
“Lo de Capa (director regional de Produce) también fue el colmo, dijo que sí se estaban haciendo grandes esfuerzos para mejorar las cosas. Mientras los demás se quedaban callados y no refutaban”, reveló.
NO SE VAN CONVENCIDOS
Foronda dijo ser la única que retrató a los europeos lo que ocurre en Chimbote y gracias a ello pudo lograr que se lleven una impresión más o menos imparcial de los estragos de la degradación ambiental. “Al final se fueron con una idea de todo lo que esta pasando, aunque el día de la reunión, los pesqueros no quemaron harina porque sabían que los europeos harían una inspección. Aun así me solicitaron les envíe toda las pruebas de la contaminación”, refirió.
Natura anunció que las próximas semanas realizará un foro para que la sociedad civil y afectados con la degradación ambiental rindan sus testimonios y aportes. “La idea no es que solo enviemos la posición de Natura sino que todos los sectores digan que la contaminación es un hecho y desmientan a la alcaldesa, quien negó todo, sentenció.
Reportaje extranjero desnuda efectos de polución
“La codicia alimenticia”
Estamos acostumbrados a que la ciudad sea protagonista de noticias, pero por cosas malas y ésta no fue la excepción. La revista virtual “El Ecologista” tituló “La codicia alimenticia” a su mas reciente reportaje en que expone ante la comunidad europea los daños ambientales en los países productores de harina de pescado por la actividad irresponsable de los empresarios.
Chimbote, como no podía ser de otro modo, captó la atención de los europeos, pues el video es bastante gráfico y desnuda la polución al mostrar imágenes de la contaminada y maloliente bahía El Ferrol, especies marinas muertas, las emisiones de la fábricas y los testimonios de los habitantes del pueblo joven Florida Baja, quienes pasan sus días respirando lo humos nocivos.
El reportaje se apoya con declaraciones de representantes del gremio médico y especialistas locales sobre los daños en el ecosistema y además de estudiosos extranjeros.
“El video se difundió hace un mes y causo un revuelo tremendo ante la comunidad internacional porque allí sí se hacen respetar las normas, esto motivo la llegada de este gremio empresarial europeo”, señaló Foronda.
Ver:http://www.youtube.com/watch?v=-i5N03o0iVc
* Maria Elena Foronda es fundadora del Instituto Natura (1989). Ha sido Presidenta de la Sociedad Nacional del Ambiente. Líder de AVINA. ASHOKA. Recibió el Premio Goldman 2003, por su defensa permanente del Medio Ambiente.
1 comentario:
Estimada María Elena, a raíz de una tarea de mis hijos estoy investigando un tema tan interesante como lo es la contaminación en la bahía de Chimbote, nuestro hogar. Pienso que es una verguenza lo que sucede con nuestras autoridades pero es mucho más triste lo que sucede con nosotros, los ciudadanos, que aún no somos concientes del peligro que corremos al estar rodeados de tanta "basura" y no hacer absolutamente nada. Creo que nuestro peor enemigo es la ignorancia acompañada del desánimo.
Desde este anónimo lugar te animo a seguir adelante en algo que talvez no veremos pero sí nuestros hijos o nietos. Sé que Dios te acompaña y te bendice por cuidar de su creación.
Con aprecio Maritza.
Publicar un comentario