lunes, diciembre 08, 2008

MUELLE DE MINERALES EN VÉGUETA-HUACHO




Hace unos dias fui invitado por un amigo para participar de una prospección pesquera con la finalidad de colectar organismos marinos que viven en el entorno donde se va a instalar el Muelle de Minerales de la empresa SANTA SOFIA PUERTOS que pertenece al Grupo Romero, uno de los principales grupos económicos en nuestro país.

Los peces y mariscos colectados van a ser analizados en un laboratorio con la finalidad de ididentificarlos taxonómicamente y conocer si contienen contaminantes u otras sustancias extrañas, lo más probable es que estos organismos no estén contaminados porque la zona, que se ubica entre Punta Végueta y la Isla Don Martín, es una zona sin contaminación de minerales y solo tiene impactos de la industria pesquera dado que existen 2 fábricas harineras ubicadas en la bahía y, según referencia de los pescadores artesanales, cuando están en temporada de producción arrojan sus desechos líquidos al mar y por acción de las corrientes marinas estos contaminantes llegan hasta la isla.

Lo siginificativo de la prospección fue reconocer la biodiversidad y abundancia de dos especie marinas que son y fueron símbolo en el pesente y pasado en la zona, me refiero a la lorna (Scianea deliciosa) y la Concha de abanico (Argopecten purpuratus), por ejemplo en una cala de 45 minutos se capturó 40 kilos de lorna y en un tiempo de 10 minutos el buzo extrajo una apreciable cantidad de conchas, la mayoría en su estado juvenil.

Los pescadores artesanales que acompañaron la prospección indican que dicha zona es bien rica en pesca, pudiendose capturar lenguados, chitas, cabrillas, pulpos, además de cabinza, lorna, mismis, pejerrey y cangrejos.

Ahora bien, mi apreciación es que es necesario realizar una evaluación más completa sobre la abundancia y biodiversidad de la fauna y flora marina en la zona, un estudio de esta naturaleza es muy importante porque contribuirá a determninar el antes y después de la instalación del Muelle. Si bien es cierto el diagnóstico de Línea Base es exigido en el Estudio de Impacto Ambiental-EIA, muchas veces las empresas consultoras no produndizan en la investigación y por ende no se cuenta con información confiable.

En ese sentido, la autoridad local, distrital, provincial y regional, deben preocuparse por garantizar la realización de un estudio serio y confiable que permita establecer la diversidad y abundancia de los recursos marinos existentes en la zona, tanto en peces, moluscos, crustáceos, aves, mamíferos, algas y plancton. De esta manera se puede exigir a la empresa compensaciones por futuros eventos negativos en el ecosistema marino. Es más, la empresa patrocinadora de la inversión también debe colaborar en momentos que se exige responsabilidad social y ambiental a los empresarios en todo el mundo.

La Facultad de Ingeniería Pesquera de la Universidad Sánchez Carrión debe contribuir con sus profesionales y estudiantes en dicho estudio, de igual manera el Instituto del Mar del Perú que tiene un Laboratorio Costero en Carquín. Las instituciones locales tienen la obligación de colaborar y trascender más allá de sus cuatro paredes y ponerse al servicio de la comunidad.

Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=WY85VdeT_ao

1 comentario:

carlos dijo...

Estimado Jesús:

Me parece interesante el artículo, desde el punto de vista reflexivo, analizar la poca conciencia ambiental que tienen algunas personas, autoridades o no, con respecto a los muchos intereses que se crean detrás de un proyecto sin tomar en cuenta los perjuicios ambientales que este pueda ocasionar; es cierto cuando mencionas que posiblemente las muestras colectadas no presentaran trazas de metales significativas en su análisis, pero podríamos decir lo mismo después de…..; hay que tomar en cuenta que esta bahía de Vegueta es sensible a procesos de impacto por que en los periodos de intensa actividad pesquera, los niveles de oxigeno disuelto llegan a 0, y la demanda bioquímica de oxigeno se registran por encima de 10m/L; los nutrientes son altos y se observa concentraciones de material orgánico extractable en hexano y sulfuro que superan los ECAs, así mismo la comunidad bentonita se encuentra fuertemente impactada, y se ha podido demostrar que en los periodos de veda este comportamiento cambia ligeramente pero que algunos valores de oxígeno disuelto no se recuperan, Así mismo mencionas estimado amigo la rica biodiversidad que existe en la zona, sin contar que son habitat de aves guaneras y mamíferos acuáticos, de tal modo que cualquier evento y si es de mayor magnitud con mas razón, traería consigo la reducción del habitat para su reproducción , ocasionando el abandono de estas colonias, y como resultado final la mortandad de mamíferos, aves y peces, sin pecar de apocalíptico, creo que al final veríamos una isla Don Martín (histórica además) completamente vacía de fauna.
Quisiera comentarles que la Dra. Patricia Majluf, ha planteado un proyecto denominado Sistema de Puntas e Islas Guaneras, donde se contempla a la isla Don martín como Area Natural Marina Protegida , ojala que esto se concretiza para evitar uno de los mayores errores que creo que se cometería , con este lugar, hábitat de diversos recursos marinos