miércoles, setiembre 22, 2010

Colegio de Ingenieros propone creación del Instituto de Desarrollo de la Acuicultura

(CIP Lima, 17/06/10) La acuicultura en el Perú, poco aprovechada hasta ahora con respecto a su enorme potencial, demanda la urgente creación de un Instituto de Desarrollo de la Acuicultura (IDA) que vincule a los componentes de este sector y promueva su desarrollo sostenible.
Al respecto, el Ing. Pedro Rodenas Seytuque, presidente del Capítulo de Ingeniería Pesquera del CIP Lima, presentó el proyecto para la formación de este organismo que promoverá la sinergia entre el acuicultor, la universidad, el Estado y la empresa a través de programas productivos reales que generen empleo, mejoren la calidad de la producción y aseguren la demanda nutricional de la población.

“El IDA desea incursionar en el ámbito de la promoción del desarrollo integral de la nación, asociado íntimamente con el desarrollo humano, económico y social”, indicó el Ing. Rodenas. El presidente del Capítulo de Ingeniería Pesquera presentó este proyecto en una conferencia expuesta en el marco de la Semana de la Pesquería que entre el 14 y 19 del presente mes se desarrolla en el CIP Lima. Agregó que el IDA deberá promover, capacitar y transferir tecnología, por medio de sus técnicos y profesionales, a “los nuevos gerentes del desarrollo de la acuicultura” con una mentalidad preactiva, humana e innovadora.

Resaltó por último las fortalezas para el desarrollo del sector acuícola, las cuales enumeró: Disponibilidad de área en costa, sierra y selva; abundancia de materias primas para la elaboración de alimentos de calidad; disponibilidad de mano de obra; interés político, demostrada con una serie de leyes que favorecen la expansión de esta actividad.

Preservación  y ozonización
En otras conferencias por la Semana de la Pesquería, el Ing. Francisco Miranda Ávalos, presidente de la ONG OANNES, indicó que el Perú es privilegiado con numerosas especies de carnes finas, pero, debido a los años de descuido e ignorancia, el mar ha sido depredado sistemáticamente por la pesca comercial con arpón y aire comprimido, la pesca con explosivos, el traqueteo de playas, entre otros métodos reprochables.

Ante esto, el Estado ha hecho algunos tibios esfuerzos, “a mi parecer muy desordenados y siempre carente de fondos”, anotó el Ing. Miranda. Agregó que la preservación de las especies depende principalmente de “los que están en la cancha” que son los mismos pescadores, por lo que es necesario capacitarlos.

En otro momento, el Ing. Roberto García Gracia, de Export Manager Hidro Water – España, explicó el uso y las ventajas de la ozonización en la industria pesquera. El ozono retarda la descomposición del pescado y tiene la propiedad de descontaminar los ambientes de las embarcaciones, sostuvo.

No hay comentarios.: