La empresa pesquera Diamante S.A, que cuenta con una planta instalada con más de 20 años en la Bahía de Samanco , rechazó tajantemente que sus efluentes estén contaminando la bahía de dicha localidad; por el contrario, recordaron que no sólo cuentan con un emisor submarino que les permite evacuar sus efluentes a un kilómetro de distancia, sino que además, cumplen con todas las exigencias del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) aprobado por DIGESA.
Así lo reveló la tarde de ayer, el Ing. Hugo Rossi Salinas, superintendente de planta de Pesquera Diamante S.A quien desmintió la versión dada por los maricultores de la zona en el sentido que las pesqueras vendrían contaminando con Salmonella la bahía de Samanco, “esa afirmación no se ajusta a la verdad, sino que la rechazamos completamente porque no tiene ningún sustento técnico” expresó.
“Ellos (los maricultores) señalan que estamos contaminando con salmonela a los moluscos, sin embargo ello no es cierto dado que en principio como planta industrial tenemos un debido tratamiento a nuestros efluentes, de acuerdo a las exigencias del PAMA e inclusive somos supervisados continuamente por DIGESA, el ITP y ahora lo seremos por la Autoridad Nacional del Agua (A.N.A)” señaló.
“Es importante insistir que la salmonella es producida por los animales de sangre caliente como los mamíferos y los seres humanos y no así por la anchoveta que es un animal de sangre fría”. Así mismo indico “Tenemos resultados microbiológicos que fueron tomados en la bahía a 200 y a 500 mts de nuestro emisor hacia el sur en dirección a las balsa de los maricultores, en donde arrojan resultados de coliformes fecales menores a 2 NMP/100 ml, sin embargo en muestras tomadas a 50 mts de sus balsa estos valores se incrementan 10 veces, conforme se demuestra en el certificado adjunto del laboratorio Colecbi que es acreditado y reconocido por el comité de gestión ambiental de Samanco. Lo cual pareciera que ellos mismo se estarían contaminando”.
¿Y de donde proviene entonces esa contaminación de salmonela? le preguntamos y respondió enfáticamente: “Eso es lo que tenemos que definir, para ello, en estos momentos en nuestro comité de gestión ambiental de Samanco que lo conformamos todos los involucrados tales como las pesqueras TASA y Diamante, la asociación de maricultores y que esta presidido por el alcalde de Samanco, en la que estamos por aprobar la conformación de un equipo técnico y que estara integrado por ingenieros sanitarios, biólogos, etc.. Estos profesionales que va a ser contratado por el comité de gestión ambiental nos entregarán un estudio minucioso que determine y nos den el diagnóstico de cuál sería la causa de la salmonella en la bahía de Samanco y qué medidas se deben adoptar; por eso no aceptamos que se estén señalando en forma apresurada como culpables a las empresas pesqueras TASA y DIamante” aseveró.
Finalmente recordó que los vertimientos de Pesquera Diamante se da de dos formas, el industrial que se va a fuera de la bahía por nuestro emisor submarino a una distancia de mil metros y en segundo lugar el doméstico que se envía a un pozo séptico donde es tratado y de allí sale conectado a la red municipal de Samanco. Asimismo indico “El rio Samanco que vierte sus aguas a la bahía da resultados microbiológicos de alto contenido de coliformes fecales, dado que recepciona todos los desagües domésticos de los pueblos aledaños como: huambacho, la capilla, y el mismo pueblo de Samanco que lo envía previamente a una poza de oxidación”.
Que opinan ustedes, ¿será cierto que la empresa no contamina? considero necesario que se realicen estudios ambientales por laboratorios independientes para contrastarlos con los realizados por la empresa y el estado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario