sábado, marzo 13, 2010

México: Promueven investigación científica para el desarrollo sustentable de la acuicultura

Frente a la necesidad de realizar un aprovechamiento ordenado de los recursos marinos desde una perspectiva científica, en los 11 mil 500 kilómetros de litoral y tres millones de kilómetros cuadrados de Zona Económica Exclusiva de nuestro país, se conformó la Red Nacional de Información e Investigación en Pesca y Acuacultura (RNIIPA) en la que participan centros de investigación, universidades y organizaciones especializadas en ciencias marinas.

Al respecto, el Director en Jefe del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), Miguel Ángel Cisneros Mata recordó que esta Red se integró el 24 de noviembre del año pasado y hasta la fecha ya registra importantes avances en materia de organización y planeación de sus respectivas funciones.

La creación de la RNIIPA está enmarcada en el Programa Nacional de Investigación Científica y Tecnológica en Pesca y Acuacultura, el cual responde a las demandas y necesidades de los productores y de las autoridades del sector. En febrero pasado los integrantes de esta Red Nacional se reunieron en Hermosillo, Sonora y Mérida, Yucatán, donde el INAPESCA presentó para su retroalimentación a los investigadores científicos la propuesta de reglas de organización y operación de la Red.
En abril próximo, informó Cisneros Mata, se constituirán las cinco subredes regionales de la Red Nacional: Noroeste, Pacífico Centro-sur, Noreste, Sureste y Centro. En estas reuniones participan los pescadores de los sectores social y privado y las instituciones académicas y de investigación, los que analizarán el Programa Nacional, las reglas de operación, identificarán los proyectos prioritarios y formularán sus planes de trabajo bianuales. “En junio próximo se reunirán los representantes de cada región para constituir el Comité Nacional de la Red Nacional de información e Investigación en Pesca y Acuacultura. En este evento, el Comité integrará los catálogos de proyectos prioritarios y los planes de trabajo de cada región y formulará su propio plan de trabajo”, explicó Cisneros Mata.

Puntualizó: “uno de los retos más importantes del Comité será gestionar los recursos disponibles para los trabajos de investigación y desarrollo tecnológico”. Y agregó el Director en Jefe del INAPESCA que el financiamiento deberá constituirse con fondos públicos y aportaciones de los propios productores.

La RNIIPA se constituyó con los siguientes objetivos:
Recuperar las pesquerías y el hábitat de los recursos acuáticos; reducir la presión de pesca costera explorando nuevas áreas de pesca y especies potenciales; maximizar el valor de las capturas mediante esquemas de valor agregado; reducir costos de operación y reducir el tamaño de las flotas pesqueras. Asimismo, desarrollar sistemas de pesca más selectivos; promover la reconversión acuícola hacia diversificación y aprovechamiento de especies nativas; proponer cultivos con alimentos más amigables con el ambiente y promover mayor participación social y corresponsabilidad en el manejo de los recursos pesqueros. Miguel Ángel Cisneros destacó que México cuenta con un gran potencial pesquero y acuícola, en cuanto a producción se encuentra en el lugar 17 a nivel mundial e ingresa más de 600 millones de dólares por exportaciones de calamar, sardina, camarón, langosta y abulón, entre otros.

La actividad pesquera y acuícola genera más de un millón de empleos directos e indirectos en las diversas cadenas productivas aporta un promedio de un millón 400 mil toneladas, cuyo valor de la producción representa casi 17 mil millones de pesos anuales.

El Director en Jefe del INAPESCA expone que no obstante que la pesca y la acuacultura son actividades primarias que contribuyen de manera importante al quehacer económico y social regional y nacional, el 75 por ciento de las pesquerías ya alcanzaron los máximos rendimientos sustentables y en las actuales condiciones no es posible incrementar las capturas. Por ello, dijo, es necesario y urgente instrumentar acciones para sostener las capturas en los niveles que permitan un desarrollo sustentable y en ese aspecto los trabajos de la Red Nacional de Información e Investigación en Pesca y Acuacultura serán fundamentales para alcanzar este objetivo.

Sencillamente es algo que deberíamos imitar en nuestro país, hasta ahora el gobierno y sus instituciones del sector pesquero no se han articulado a las universidades que forman a los especialistas del ramo, esta desarticulación impide unir esfuerzos.

No hay comentarios.: