miércoles, abril 22, 2009

Enseñando las matemáticas con alegría



El Dr. Oswaldo Washigton Castillo Tiagan, un profesor ecuatoriano de amplia experiencia internacional estuvo de visita por Huacho, enseñando a un grupo de docentes de la Universidad y de colegios, sobre cómo es posible enseñar las matemáticas con juegos y utilizando las manos para multiplicar, sumar, restar. En pocas palabras nos enseño cómo hacer para que las matemáticas sean una ciencia que le guste a los alumnos poniendo en práctica simples juegos, pero sobre todo buscando que el alumno sea quien realice sus propios ejercicios mediante preguntas que involucren a su entorno familiar.

Lo más saltante de su prédica fue el momento en que nos pidió que respondierámos un cuestionario de preguntas, el mismo que al final solo pedía que constestaramos dos preguntas de un total de 9, en realidad eso nos hizo ver que nosotros muchas veces seguimos instrucciones mecánicamente sin darnos cuenta del contexto.

También fue muy interesante conocer la importancia de ambos hemisferios cerebrales aplicándonos un ejercico de manos cruzadas y pidiendo que movierámos los dedos, era increíble ver cómo nuestro cerebro daba la orden supuestamente equivocada, era cuestión de equilibrar mente con cuerpo. Y el juego de poner la argolla dentro de un fierro nos permitió entender la importancia del trabajo en equipo (ver la foto).

En suma una experiencia gratificante la visita del profesor Castillo, esperamos que regrese pronto para que nos pueda seguir alimentando con nuevas experiencias a todos sus amigos docentes de esta cálida y hospitalaria ciudad de Huacho

No hay comentarios.: