lunes, noviembre 10, 2008

La pesca debe tener nuevas regulaciones

Cumaná.- Los cambios climáticos ocasionados por el deterioro en la capa de ozono afectan al sector pesquero y obligan a implementar nuevos paradigmas en la administración pesquera.

Así lo afirmó el doctor Nelson Ehshardt, durante una conferencia en el II Foro Iberoamericano de Recursos Marinos y Acuícolas 2008.

La investigación de Ehshardt, profesor de la Universidad de Miami, arrojó que los fenómenos climáticos han afectado más a los ecosistemas marinos y los stocks (Bancos) de camarones, pargo rojo y langostas que la misma sobreexplotación de los mismos.

El especialista agregó que esos “bancos”, han bajado a más de la mitad de lo que había años atrás”.

Para mantener estos ecosistemas marinos, el catedrático recomienda que se renueve todo lo relacionado con la Regulación de la Capacidad de Pesca, que no es otra cosa que la flota pesquera, embarcaciones y pescadores instalados en las zonas costeras de un país.

En la mayoría de los países estudiados se observaron regulaciones y políticas obsoletas. “Las sociedades pesqueras no avanzan si no hay recursos económicos y estos cambios someten a estas sociedades a profundas crisis”.

Esta ponencia fue presenciada por más de 300 personas, en su mayoría estudiantes, que asistieron al foro, para profundizar conocimientos en lo referente a los recursos marinos y la acuicultura.

No hay comentarios.: