Noticias, comentarios, opiniones y otros asuntos relacionados los ecosistemas naturales, en especial los acuáticos.
jueves, abril 12, 2007
El 90% de los grandes peces desaparecieron del planeta
El oceanógrafo e investigador de la Universidad de California (EEUU) Jeremy Jackson denunció que el 90% de los grandes peces han desaparecido como consecuencia de los excesos en la pesca, con lo que la humanidad se enfrenta a un "colapso inminente" de los ecosistemas marinos. En tono apocalíptico, Jackson anunció que el hombre podría quedarse sin peces con los que alimentarse en tan solo unas décadas.
El científico estadounidense, que recibió ayer en Madrid de manos de los Príncipes de Asturias el Premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad, aseguró que los problemas de los océanos son mayores que los de los ecosistemas terrestres. La acción de los hombres, dijo, está haciendo que "el mar sea prácticamente el servicio de la civilización", con prácticas como la sobrepesca y el vertido de toxinas y nutrientes. Para ilustrar su afirmación sobre la extinción de las grandes especies, Jackson explicó que en el mercado de Tokio (Japón) se pagan hasta 125.000 euros por un atún rojo, un precio que podría llegar en poco tiempo al medio millón.
En los océanos se capturan al año 93 millones de toneladas de peces, moluscos y cefalópodos. Con estos datos en la mano, Jackson sostuvo que los bacalaos, los atunes, las merluzas, los tiburones y prácticamente todos los grandes peces más apreciados "están extinguidos ecológicamente en gran parte del planeta". También denunció que el área del fondo marino arrasada por la pesca de arrastre es comparable a la superficie forestal talada por el hombre a lo largo de la historia.
Otro de los avisos del oceanógrafo fue que el calentamiento global está aniquilando los arrecifes de coral y estratificando el océano, lo que impide que el agua superficial se mezcle con el agua profunda al ser más ligera por la temperatura. Si continúa este peligroso fenómeno, se podría interrumpir el flujo de oxígeno a esas aguas más próximas al fondo. "La última vez que esto ocurrió a una escala global fue hace 250 millones de años y se extinguieron el 95% de las especies del planeta", advirtió.
Jackson afirmó que "científicamente se sabe lo que se puede hacer para restaurar los ecosistemas marinos, pero hay que preguntarse si se quiere hacer". En este sentido, denunció que la contaminación más importante se debe "no a los petroleros, sino a los fertilizantes utilizados en la agricultura y que van a parar al mar". "Hay que cambiar los valores y aceptar que no se puede tener todo, porque el mundo deja de funcionar", remachó.
Otros galardonados por la Fundación BBVA fueron el oceanógrafo Juan Carlos Castilla, el Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB), la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación de Guatemala (Fundaeco) y el naturalista Joaquín Araújo. El presidente de GOB, Macià Blázquez, criticó al Govern balear por su política de autopistas.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
El tema de la escaces de peces en el mar parece no preocuparle a las empresas trasnacionales.
Publicar un comentario