El Perú es un país que contienen una alta biodiversidad ecosistémica, genética y cultural, cuenta además con ingentes resursos minerales, pesqueros y energéticos. Este potencial de recursos bien administrados debe servir para generar riqueza económica para ser distribuida entre todos los sectores sociales, en especial de aquellos considerados vulnerables, vale decir que se encuentran en pobreza o extrema pobreza.
Los peruanos conocemos las estadísticas macroeconómicas exitosas: baja inflación, un aceptable escudo de reservas internacionales, estabilidad jurídica para las inversiones, etc. , pero esto no es suficiente dada la desigualdad económica entre sectores sociales, reflejada en las últimas elecciones presidenciales donde el Sur pobre votó mayoritariamente por un candidato reconocido como antisistema. De lo que se trata entonces es generar más riqueza, los TLC van en ese sentido, pero lo más importante es que esa riqueza generada sea distribuida con equidad atendiendo a sectores sociales históricamente excluidos, la inversión social debe ser dirigida en mayor medida a sectores como educación, salud, vivienda y los programas de ayuda social incluir estrategias de superación de la pobreza con generación de empleo.
El desarrollo sostenible, ese paradigma que humaniza las sociedades, postula que el desarrollo de las sociedades humanas se compone de aspectos sociales, económicos, culturales y ambientales. El desarrollo tradicional privilegia el componente económico descuidando los aspectos sociales y ambientales, provocando el agotamiento, degradación y contaminación de los ecosistemas y sus recursos, además genera riqueza para un pequeño y ecluyente grupo social.
El reto para el nuevo gobierno que se instalará próximamente es cambiar esta realidad, incoporando estrategias e instrumentos de gestión gubernamental que garanticen una justa y equitativa distribución de la riqueza nacional, con políticas inclusivas y de incorporación de amplios sectores sociales marginados, enfrentando la creciente presencia de la delincuencia organizada, actuando con transparencia y moral en sus actos, en suma democratizando la sociedad peruana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario